Fitch le pone fecha a acción de calificación para Colombia; MinHacienda ve deuda bajando

- Publicidad -   La regla fiscal es muy importante para nosotros y tenemos que ver cómo se cumplen esos objetivos. Los objetivos siguen siendo cada vez más difíciles cada año, pero este año es el ajuste más grande, pasando del 3.1% del PIB al 2.4% del PIB. Así lo señaló Richard Francis, analista de […]

Fitch Ratings

 
La regla fiscal es muy importante para nosotros y tenemos que ver cómo se cumplen esos objetivos. Los objetivos siguen siendo cada vez más difíciles cada año, pero este año es el ajuste más grande, pasando del 3.1% del PIB al 2.4% del PIB.
Así lo señaló Richard Francis, analista de Fitch Ratings para Colombia en desarrollo del denominado International Financial Review (IFR) elaborado por Scotiabank y al cual tuvo acceso Valora Analitik.
[content_control]
Agregó que la ley de financiamiento puede compensar esa brecha y el gobierno ha anunciado que se congelarán los gastos en todos los ámbitos para cumplir con ese objetivo. “Creemos que pueden cumplir el objetivo este año”.

El IFR le preguntó a Francis cuándo anunciará Fitch más sobre la calificación de Colombia.
El experto dijo que la idea es que un nuevo anuncio llegará en abril. “Estamos en un ciclo de seis meses. Tenemos una reseña dos veces al año. El año pasado fue mayo y noviembre, por lo que es probable que sea igual”.
En respuesta a esas apreciaciones de Fitch, el IFR de Scotiabank le preguntó al director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, cómo logrará sus objetivos fiscales este año y qué les ha dicho a los inversores.
Arias dijo que comparte la opinión de Richard Francis de Fitch, porque señala lo que realmente sucedió en Colombia. Colombia llegó a un punto en la recesión cuando todos los indicadores apuntaban en la dirección equivocada, como Richard mencionó. “En ese momento, creo que una perspectiva negativa estaba justificada”, dijo.
Pero también reconoció lo que hizo Fitch Ratings al cambiar a Colombia de una perspectiva negativa a una perspectiva estable y reafirmar las calificaciones en BBB, que es dos niveles por encima del grado de subinversión, y Fitch lo reafirmó el 14 de noviembre del año pasado.
“La teoría de las calificaciones le dirá que la probabilidad de que una acción de calificación, ya sea positiva o negativa, ocurra durante los próximos 18 a 24 meses es muy pequeña, a menos que suceda algo extraordinario”, aseguró el funcionario.
El panorama general de la situación fiscal, según Arias, es que Colombia está pasando de un mundo de déficit fiscal primario a superávit fiscal primario, lo que es positivo para la dinámica de la deuda pública. Y estas no son expectativas. Esto ya está reflejado en los datos, dijo.
“Si nos fijamos en los resultados fiscales que presentamos el año pasado, terminamos el año cumpliendo con la meta fiscal del 3,1% del PIB y con un déficit primario del 0,3% del PIB. Entonces 0.3 puntos porcentuales y ya estamos en un balance fiscal”, resaltó.
Si lo que Fitch Ratings está diciendo es correcto, agregó, que podremos cumplir nuestra meta fiscal en 2019 del 2.4% del PIB, entonces tendremos un superávit fiscal primario del 0.6% del PIB.
“El colchón que este gobierno construirá en el primer año de esta administración en un buen escenario puede usarse para comenzar a reducir la deuda gradualmente. O en un escenario más conservador, podemos usarlo para absorber los choques, ya sean internos o externos, sin incluir la trayectoria proyectada de la deuda”, agregó.
En el peor de los casos, aclaró, tendrá una dinámica de deuda plana o estable.
Y dijo: “Hemos regresado a los excedentes fiscales primarios después de seis años. Y el ministro de finanzas que ha logrado más excedentes fiscales primarios en la historia de Colombia fue Alberto Carrasquilla. Hemos reducido la deuda antes, cuando Carrasquilla fue ministro de finanzas (entre 2003 y 2007)”.
En nuestro primer año en el cargo, estimó que ya podremos reportar un superávit fiscal primario que llevará a la deuda a un camino estable o incluso decreciente, y creo que es un mensaje positivo para los mercados.
“Eso se reconoció en la emisión de bonos que hicimos en los mercados externos hace tres semanas, cuando Colombia ingresó al mercado justo después de que otros dos soberanos Triple B de la región emitieran bonos.
Emitimos un bono a 10 años a 170 pb por encima de los bonos del Tesoro estadounidense. Uruguay emitió a 175 pb, y son BBB-“, detalló Arias.
Pero en su concepto, lo más importante es que México emitió 185 pb, 15 pb por encima de Colombia y tienen una mejor calificación (A3 / BBB + / BBB +). “Creo que este es un mensaje clave que estamos enviando sobre la sostenibilidad de la deuda. Las calificaciones son una prioridad para el ministro de finanzas y para el presidente”.
Luego, el IFR de Scotiabank le preguntó a Arias cómo cumplirás esos objetivos fiscales y respondió que “del lado de los ingresos, tenemos tres cosas principales: Primero, tenemos una reforma fiscal que arrojará un 0,7% del PIB en ingresos frescos, aunque tenemos algunas medidas de compensación como los recortes de impuestos que se van a realizar. Rendimiento de solo 0.4% neto este año. Pero para el mediano plazo, un componente clave es reponer y ampliar la base impositiva. En ciertos años, podría ser a través de una reforma tributaria porque, por cierto, y este es un mensaje que estamos enviando, creemos en un cambio incremental en los impuestos”.
El funcionario dijo que la “idea de que un país tiene que llevar a cabo una reforma tributaria estructural para recolectar el 1.4% del PIB en un solo año es difícil de aplicar en la práctica, pero si me pregunta si Colombia puede aumentar gradualmente su base tributaria, le diré que sí”.
Eso es porque tenemos un historial, dijo. En los últimos 20 años el país realizado 10 reformas fiscales.
Además de eso, dijo, fuimos muy honestos en el plan de financiamiento y esperamos que los códigos impositivos aumenten el crecimiento y que la Dian, nuestra agencia de recaudación de impuestos, sea más eficiente.
“Pero fuimos honestos y no los consideramos en la carga frontal. Solo aportamos un 0,2% del PIB por aumentos de eficiencia, cumplimiento más estricto y puntaje dinámico. Pero los estamos cargando de vuelta. Si nos fijamos en nuestro marco fiscal en 2021 y 2022, es más ambicioso. El tiempo dirá”, explicó a los asistentes al IFR.
La segunda línea, añadió, es que estamos pronosticando un precio medio del petróleo de US$65 para Brent. El banco central está diciendo US$63. El consenso del mercado está en algún lugar alrededor de eso. Si eso es cierto, como caso base, eso significa el 1% del PIB en términos de ingresos del petróleo a través de una combinación de dividendos e impuestos.
Y, en tercer lugar, detalló que se ha estado viendo un grupo potencial de activos que podrían ser desembolsados ​​en torno al 2% del PIB, por lo que Richard llama «una sola vez» que llamamos «cuatro-offs».
“Durante el curso de esta administración, vamos a tener una estrategia de desinversión que va más allá de una compañía y un nombre. Nos obliga a pensar como un estado en qué sectores queremos estar”, concluyó.[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias