Un consorcio liderado por la petrolera británica BP Energy (50 %) e integrado por la colombiana Ecopetrol (20 %) y la corporación china CNOOC (30 %) se adjudicó hoy los derechos de explotación sobre Pau Brasil, un área petrolera en aguas muy profundas en Brasil y en el codiciado horizonte del presal.
El consorcio se impuso la subasta por los derechos sobre la gigantesca reserva al comprometerse a entregarle al Estado brasileño el 63,79 % de toda su producción, un índice muy superior al 24,82 % de participación exigido como mínimo.
El grupo liderado por BP venció en la subasta a un consorcio integrado por la francesa Total (40 %), la brasileña Petrobras (40 %) y la corporación china CNODC (20 %), que le ofreció al Estado brasileño una participación del 62,40 % de su producción.
Ecopetrol también integró un consorcio con la británica Shell (con 50 % para cada una) que pujó por los derechos del área Tita, otro yacimiento en el presal, pero terminó derrotada en la subasta por el grupo integrado por la estadounidense ExxonMovil (64 %) y la qatarí QPI (36 %).
El Pau Brasil fue uno de los cuatro yacimientos subastados hoy por la Agencia Nacional de Petróleo y que están en el codiciado presal, un horizonte de explotación en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.
Por contar con enormes yacimientos ya probados de hidrocarburos en el presal, Brasil no ofrece licencias para explotar estas reservas en el régimen de concesión, en el que la petrolera paga por el derecho y se apropia de toda la producción, sino en el de régimen de sociedad, en el que, además de pagar por el derecho, el vencedor de la subasta tiene que compartir el crudo que extraiga con el Estado.
El vencedor de las subastas por derechos en el presal, por lo mismo, será la empresa que se comprometa a darle la mayor participación de su producción al Estado.
Para la subasta de hoy estaban inscritas doce de las mayores petroleras del mundo, incluyendo las multinacionales estadounidenses Chevron y ExxonMobil, las británicas BP Energy y Shell, y la francesa Total, que son consideradas como las mayores del mundo.
(Tomado de La Vanguardia)