El Tribunal Superior de Bogotá ratificó que el Aguardiente Real de color amarillo debe salir del mercado, tal y como había ordenado en un primer momento la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Esta entidad profirió una medida cautelar, en la que le ordenó a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) retirar el producto de los comercios en el país.
Para la SIC, se habría presentado una violación de los derechos de propiedad y actos de competencia desleal derivada de la explotación de la reputación ajena.
En la práctica, se habría presentado una vulneración a las leyes colombianas, por las similitudes con el Aguardiente Amarillo de Manzanares, producido por la Industria Licorera de Caldas (ILC).
Así las cosas, los magistrados ratificaron que el Aguardiente Real de color amarillo debe salir del mercado.
¿Por qué el Aguardiente Real de color amarillo debe salir del mercado?
Mediante providencia del 29 de junio de 2024, la Sala Civil del Tribunal confirmó la medida cautelar decretada en diciembre de 2023 por la SIC.
Esta ordenaba retirar del mercado colombiano los productos identificados como Aguardiente Real de color amarillo, pero también abstenerse de comercializarlo, promocionarlo y publicitarlo.
Y, ahora, se reafirmó que “está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena toda vez que la FLA lanzó al mercado su Aguardiente Real sin realizar ningún esfuerzo para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC”.
Y añadió que, con esto, se aprovechó “de los esfuerzos económicos y publicitarios realizados por la ILC para posicionar el Aguardiente Amarillo de Manzanares en el mercado”.
Igualmente, anotó que se evidencia “una apariencia similar en cuanto al color del aguardiente, diseño gráfico y estampado, lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad industrial”.
Ante esto, la Industria Licorera de Caldas les reiteró a distribuidores, comercializadores, gobernadores, secretarios de Hacienda y jefes de rentas departamentales en todo el país que el Aguardiente Real de color amarillo debe salir del mercado.
Y cerró diciendo que el incumplimiento de dicha orden judicial acarrea las respectivas consecuencias legales.