La Corte Constitucional señaló que todos los aguardientes tienen permiso para venderse en el territorio nacional. Lo anterior indica entonces que el Aguardiente Amarillo ya no tendrá prohibiciones para su comercialización, como ocurrió en meses pasados.
El exsuperintendente de Sociedades, Pablo Felipe Robledo, explicó cuáles son algunos de los alcances de la decisión que tomó en la noche de este 4 de febrero el alto tribunal.
El Aguardiente Amarillo de Manzanares, dice Robledo, podrá ingresar a todo el territorio colombiano, lo que implica a departamentos como Cundinamarca, incluyendo a Bogotá.
¿En qué otros departamentos podrá ingresar el Aguardiente Amarillo?
De igual manera, la decisión implica la libre circulación y comercialización en regiones como:
- El Valle del Cauca
- Antioquia
- Huila
- Boyacá
- Cauca
- Nariño
- Caquetá
- Putumayo
- Chocó
Recuerda Robledo que, en estos departamentos, por orden de Gobernación se había prohibido el ingreso del Aguardiente Amarillo, lo que implicaba una política proteccionista y anticompetitiva, restringiendo también las opciones de los consumidores, entendiendo que la medida tiene efectos inmediatos.
La Industria Licorera de Caldas apuntó que con este fallo de la Corte Constitucional se aumentarán las rentas que reciben los departamentos para invertir en la salud y educación de sus habitantes.
Recomendado: Almacén de cadena que vende whisky de alta calidad a un precio más bajo
La posibilidad de aumentar las ventas del Aguardiente Amarillo, así como la circulación de otras mercas, “esas rentas no están en riesgo, pues, por el contrario, cuantas más botellas de aguardiente se vendan en el departamento, sea cual sea su marca o procedencia, más participación y derechos de explotación recibirán los departamentos por la introducción y venta de aguardientes en sus jurisdicciones”.