Ha mencionado el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que la mayor presión que existe en la ciudad se enfoca en la reserva de Chingaza, pues es el sistema que abastece y responde por el 70 % del agua que consumen los hogares de la capital y que hoy tiene un nivel cercano al 16 %.
De acuerdo con datos dados a conocer por la Alcaldía, es necesario que la ciudadanía entienda la necesidad de llevar a cabo un consumo cuidadoso pues las decisiones podrían volverse más restrictivas.
Explicó el alcalde Galán que, si no llueve en los próximos días en la zona de influencia, la represa de Chingaza solamente tendrá agua suficiente para abastecer a Bogotá durante los próximos 55 días.
Según el mandatario local, se siguen revisando los mecanismos de racionamiento en el consumo de agua pero, de momento, los indicadores apuntan a que las medidas van a seguir vigentes en la capital colombiana ante las condiciones que se generan por el Fenómeno de El Niño.
De hecho, llama la atención en la administración distrital que, contrario a lo que se ha pedido de tener un consumo responsable del agua en Bogotá, ha habido un incremento de esos indicadores.
¿Qué está pasando en la representa de Chingaza en Bogotá?
El Acueducto de Bogotá advirtió que hubo un incremento en el consumo del líquido que se explica porque los hogares tomaron medidas de abastecimiento.
Sin embargo, explicaron las mismas autoridades que este tipo de prácticas con el agua sigue siendo una presión para los bajos niveles que se vienen presentando en la represa de Chingaza en Bogotá.
Galán advirtió que, de no evidenciarse una mejora en los indicadores de consumo, lo más probable es que deban endurecerse las medidas, mientras llega el temporal de lluvias que ha pronosticado el Ideam se va a dar en el país en las próximas semanas.
Recomendado: Racionamiento de agua en Bogotá inicia el 11 de abril: será por 24 horas en nueve zonas
“Si en los dos sistemas no cae una sola gota de lluvia ni de los afluentes, aunque cada día está cayendo de a poquito. En escenario extremo donde no se presenten afluencias estaríamos a 55 días del sistema Chingaza”, agregó la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.