
La Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) realizó una reciente encuesta a sus afiliados para conocer las dinámicas y tendencias que se han aplicado para la temporada de Semana Santa y el desempeño en las reservas.
De acuerdo con los resultados, el 49 % de los encuestados aseguró que las ventas para esta época vacacional han crecido. De ese total, el 43 % registró incrementos entre 1 % y 15 %; otro 26 %, de entre 16 % y 30 %; y una porción de 17 %, elevó 31 % la facturación.

En cuanto al tiempo de antelación con el que los turistas reservaron sus viajes, el 66 % dijo que los viajeros lo hicieron con 1 o 2 meses de anticipación; el 18 % con seis meses; el 14 %, en entre 1 y 15 días; y el 3 % con un año o más.
“Si bien, la comercialización de productos y servicios tuvo una buena dinamización para esta temporada vacacional, la seguridad e incentivos como una tarifa diferencial del IVA para los tiquetes aéreos, estimulan más a que los turistas saquen provecho de estas épocas para viajar y que de esta forma, se aporte al desarrollo de los destinos y el tejido empresarial”, afirmó Paula Cortés, presidente de Anato.
Los destinos favoritos
En cuanto a los lugares favoritos por los viajeros para Semana Santa, el estudio de Anato mostró que en destinos internacionales Punta Cana fue el más escogido, con una participación de 15 % entre los más comercializados por las agencias. A este le siguieron Europa, con 12 %; y México, con 10 %.
No obstante, como destinos no tradicionales también destacaron Japón, Turquía, Bolivia y Guatemala, que fueron los más vendidos para la temporada.
Recomendado: Los destinos más buscados para viajar en Semana Santa: Hay vuelos más baratos
Con relación a la oferta interna, los lugares de sol y playa fueron los más reservados: Cartagena, con un 25 % de participación; Santa Marta, con 18 %; y San Andrés, con 14 %. Tolú, Huila y Amazonas, también participaron en los primeros escalafones, como nuevas preferencias de los viajeros.
“La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para los colombianos y viajeros extranjeros, ya que, si bien anteriormente eran días enfocados en la tradición religiosa, eso poco a poco se ha ido ampliando a también vivir experiencias de otros segmentos, en familia, parejas y amigos”, explicó la presidente del gremio.