La Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) reveló que la demanda de crudo tuvo un fuerte comienzo este año con el crecimiento global del primer trimestre a más de 2 millones de barriles por día (mb / d), ayudado por el clima frío en el hemisferio norte.
[content_control]
Los datos recientes, sin embargo, apuntan a una desaceleración, con precios en alza como un factor adicional.
En el segundo trimestre del año, el crecimiento disminuyó a 0.9 mb / d, en tanto que en el primer semestre de 2018 el aumento promedio fue de 1.5 mb / d y espera que caiga hasta a 1.3 mb / d en la segunda mitad del año.
Para el primer semestre de 2019, en comparación con un fuerte primer semestre de 2018 verá un crecimiento en torno a 1.2 mb / d, acelerando luego a 1.6 mb / d en la segunda mitad del próximo año.
En su reporte mensual espera un repunte de 1.4 mb / d en la demanda mundial de petróleo tanto en 2018 como en 2019, sin cambios desde el informe del mes pasado.
Por el lado del suministro mundial de petróleo, la agencia dijo que aumentó en 370 kb / d en junio debido principalmente a mayores salidas desde Arabia Saudita y Rusia como partes en el acuerdo de Viena en donde se decidió alcanzar el 100% de cumplimiento.
El reporte de la IEA indica que la producción de crudo de la Opep en junio pasado alcanzó un máximo de cuatro meses de 31.87 mb / d. en donde aumentos de la producción desde Arabia Saudita compensaron las pérdidas en Angola, Libia y Venezuela.
La producción fuera de la Opep se expandirá en 2 mb / d en 2018 y bajará a 1.8 mb / d el próximo año dirigida por los Estados Unidos, pero llamó la atención sobre interrupciones temporales en Canadá, Brasil, Kazajstán y el Mar del Norte.
Por otro lado, el reporte mensual de la agencia indica que las existencias comerciales de crudo de los países miembro de la Ocde subiero 13.9 mb en mayo hasta alcanzar 2.840 mb, solo el tercer aumento mensual desde julio de 2017.
Al final del mes, los inventarios de la Ocde eran de 23 mb por debajo del promedio de cinco años. Los datos preliminares muestran que las existencias cayeron en junio.
Colombia
La IEA ratificó sus estimaciones sobre una caída en la producción de crudo de Colombia entre 2018 y 2019.
Sus cálculos indican que la producción nacional será de 860 mil barriles por día durante el presente año y que en 2019 bajará a niveles de 840 mil barriles por día.
Justamente, ayer la Opep manifestó su menor optimismo por el desarrollo de nuevos hallazgos de crudo en Colombia y cómo impactará eso las cifras de producción de crudo en los próximos años.[/content_control][login_widget]