Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar cumple diez años, logrando 1.1 millones de colombianos inscritos.
La situación de empleabilidad en Colombia ha mejorado progresivamente. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el primer trimestre del 2023 la tasa de desempleo se ubicó en 11.7 %, siendo la cifra más baja desde el 2019, si se le compara con el mismo periodo de los últimos cuatro años.
En paralelo, para el mismo rango, ha crecido la tasa de ocupación y global de participación (que permiten identificar la población ocupada y económicamente activa), situándose, entre enero y marzo de este año, en 56.4 % y 63.8 %, respectivamente.
Sin embargo, mientras los indicadores a nivel nacional evidencian una tendencia creciente, Colombia no es el mejor ejemplo en la región. Según los pronósticos para el 2023, hechos por el Fondo Monetario Internacional, el país tendrá una tasa de desempleo de 11.1 %, siendo la más alta de toda América Latina, por encima de Brasil que tendría una cifra proyectada de 9.5 %, Chile con 8.3 %, Uruguay con 7.9 % y Perú, en el quinto lugar, con 7.5 %.
En resumen, el país ha avanzado en la generación de oportunidades laborales, superando barreras en distintos niveles, a pesar de que aún falten cerrar brechas para que el empleo esté al alcance de más personas.
Recomendado: 40 empresas tecnológicas harán segunda feria virtual de empleos en Colombia
Otros hitos de la agencia Compensar
Para lograr ese propósito, se han implementado distintas acciones como el Servicio Público de Empleo, una iniciativa del Gobierno que surge en el 2013 para contribuir a que los colombianos encuentren un trabajo acorde a su perfil, así como también a los empleadores para que contraten a las personas teniendo en cuenta sus necesidades de talento humano, aumentando la productividad y competitividad de las empresas.
Con el fin de garantizar el éxito de esta estrategia, se habilitó una red de operadores de la que hacen parte el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, alcaldías y gobernaciones, agencias privadas, bolsas de empleo y también Cajas de Compensación Familiar.
Es así como hace diez años, en la consolidación de dicha red, nace lo que hoy es la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, la primera en el país en arrancar su operación con servicios de registro, orientación, capacitación, remisión y colocación de empleo, convirtiéndose en una aliada de los colombianos que propende por el desarrollo en el entorno laboral para distintas poblaciones.
“Ha sido una década en la que hemos sido pioneros en promover oportunidades para el trabajo en condiciones equitativas, logrando más de 1.150.000 personas inscritas, 800.000 orientadas laboralmente, 718.000 capacitadas para su desarrollo personal y profesional y más de 246.000 colocadas en distintos sectores, apalancando, por medio empleo, el bienestar personal y colectivo de esos colombianos que seguramente representan el sustento para sus familias”, aseguró María Isabel Carrascal, Gerente de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.
Beneficio para las pymes y los colombianos que buscan empleo
De esta manera, en promedio, miles de colombianos han conseguido empleo cada mes en las rutas de empleabilidad dispuestas para mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, población en proceso de reincorporación, víctimas y migrantes. Igualmente, por medio de la agencia transnacional (que presta servicios encaminados a preparar, reclutar y colocar talento colombiano en el exterior), más de 2.0000 personas han sido remitidas a vacantes laborales en Canadá, Alemania, Panamá y Estados Unidos.
La consolidación del tejido empresarial y, por lo tanto, de los procesos productivos de las empresas, incide directamente en las condiciones de empleabilidad de un país.
En ese sentido, en la medida en que mejoran y robustecen las operaciones de micro, pequeñas, medianas y grandes organizaciones, al mismo tiempo existen más posibilidades de generar trabajo.
Esta sincronía entre empleo y empresa también se refleja en el accionar de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar la cual, en el marco del programa Territorio MiPyme, creado en el 2022, ha acompañado a empresas aliadas en distintos frentes: fábrica de productividad, dirección estratégica, innovación, acceso al mercado, financiamiento, transformación digital y fortalecimiento del recurso humano.
“Tenemos más 500 empresas que han confiado en esta propuesta, implementada a través de alianzas estratégicas con Propaís, Innpulsa, Colombia Productiva, entre otras entidades, para apoyar a los emprendedores, asesorándolos con el fin de que puedan robustecer sus unidades productivas y negocios”, agregó Carrascal.