El aeropuerto El Dorado de Bogotá cumplirá una semana con contigencia debido a cambios en las condiciones operativas, reducción de la visibilidad por niebla en los alrededores del terminal y mal clima, causas que han complicado la actividad ordinaria y por lo cual la Aerocivil ha debido activar el programa de demoras en tierra (GDP) por cambio de configuración de pistas por vientos
Ante la situación, Avianca y Latam, las principales aerolíneas con operación en El Dorado, han anunciado una serie de medidas y recomendaciones ante la situación.
De hecho, Avianca informó su balance de afectaciones ayer: demoras en 400 vuelos y 64.000 pasajeros afectados. Por su parte, con las cancelaciones se impactaron 66 vuelos que dejaron 9.400 pasajeros afectados.
De igual manera, la Aerocivil ha advertido que, para este 23 de noviembre, luego del mediodía y en la tarde se prevén condiciones meteorológicas adversas y cambios en la dirección del viento, lo que podría generar reducción de capacidad.
#AtenciónViajeros | Amanecemos con buenas condiciones meteorológicas en El Dorado. Pistas 14 operando normal.
En la mañana, la demanda de salidas es alta, y en la tarde lo será para las llegadas. (1/2) pic.twitter.com/702tfhJWvs
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) November 23, 2023
“Recomendamos establecer comunicación con su aerolínea para prever posibles cambios en los itinerarios”, advirtió la Aerocivil para la jornada de hoy.
Recomendado: Retrasos y cancelaciones de vuelos en aeropuerto El Dorado: conozca qué hacer
Más respuestas de la Aerocivil
El director de la Aerocivil, Sergio París, desmintió ayer en el Congreso de la CCI en Cartagena que las afectaciones en el aeropuerto El Dorado se debieran a la falta de controladores aéreos.
«No hay un déficit. Nosotros hemos venido creciendo en las plantas, tenemos un programa armónico de ascenso y vamos trabajando con ese fin, cumpliendo un mandato que nos han dado constitucionalmente e insisto, el tema en El Dorado está bajo control», dijo París.
No obstante, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo ha alertado que la planta de personal es «insuficiente».
«En una acción irresponsable, se intenta ocultar la real problemática que atraviesa el servicio de control de tránsito aéreo por infraestructura aeronáutica inestable y escasez de personal competente (aproximadamente 400 controladores faltantes)», afirmó.
—