La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) dio a conocer noticias frente a la capacidad del Aeropuerto Internacional El Dorado para la temporada de invierno.
De acuerdo con la entidad, se mantendrán en 74 operaciones por hora, lo que implica un incremento frente a la anterior temporada Winter 23.
Así las cosas, esta temporada se declarará para llegadas con máximo nueve cuartos de hora, sin superar las 34 operaciones por hora; mientras que, para salidas, el máximo serán 10 por cuartos de hora, sin superar las 40 operaciones por hora.
El próximo 2 de mayo se publicará la declaración de capacidad y los parámetros de coordinación. Esta es la fecha establecida en el calendario de actividades que fue socializado, en relación con las diferentes configuraciones operativas.
El incremento de la oferta que permite ofrecer hoy más sillas respecto a 2023, junto con el comportamiento récord en el crecimiento de los pasajeros internacionales fueron factores tenidos en cuenta para la ampliación de la capacidad.
¿Qué se tuvo en cuenta para establecer la capacidad de El Dorado?
Para definir la capacidad de El Aeropuerto El Dorado, la Aerocivil tuvo en cuenta la evolución histórica de las operaciones, así como “las mejores prácticas adoptadas en la gestión y flexibilidad de espacios aéreos, especialmente aquellas obtenidas de la ‘Misión Navidad’”.
Asimismo, consideró el fortalecimiento de la coordinación de slots, el comportamiento registrado en el transporte aéreo hasta la fecha, y que ha sido reconocido internacionalmente en puntualidad y eficiencia.
Se destacó igualmente la restricción establecida en la licencia ambiental y asuntos relevantes asociados al sistema aeroportuario, incluyendo los esfuerzos para la ampliación de plataformas en el Aeropuerto Internacional El Dorado, y la implementación del concepto ACDM (Toma de Decisiones Aeroportuarias Colaborativas).
Recomendado: Aeronáutica Civil revela la capacidad esperada para El Dorado en temporada de vacaciones 2024
Finalmente, la Aerocivil hizo una mención a El Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, que actualmente se están impulsando los aeropuertos sociales en regiones como Tolú, Riohacha, San Andrés, Providencia, Ipiales, Montería y Mompox.