La Aeronáutica Civil ha otorgado al Consorcio Aeropuerto Tolú SC la licitación para mejorar y construir la pista, franjas de seguridad y otras instalaciones complementarias en el aeropuerto Golfo de Morrosquillo, ubicado en Santiago de Tolú, Sucre.
El Gobierno ha asignado una inversión de más de $123.000 millones para esta megaobra, las cuales están programadas para iniciar el próximo mes de diciembre y se espera que finalicen para el 15 de diciembre de 2025. Este proyecto abarca mejoras en la pista, calle de rodaje y plataforma existente.
Recomendado: Se mueve disputa por slots o franjas premium en aeropuerto El Dorado: vienen decisiones de Aerocivil
Los cambios que tendrá el aeropuerto de Tolú
Las labores incluyen la ampliación de la plataforma y la pista, la construcción de franjas de seguridad, la implementación de un sistema de ayudas visuales, la señalización de la pista, calle de rodaje y plataforma, así como la construcción del sistema hidráulico de la pista.
Estas obras también tienen un impacto directo en el empleo, con la generación prevista de alrededor de 257 puestos de trabajo.
Esta megaobra tiene como objetivo impulsar a Tolú como un destino turístico de relevancia internacional, mejorando la economía local y la calidad de vida en el Golfo de Morrosquillo.
Además, se espera un aumento significativo en el número de pasajeros, con un estimado de aproximadamente 39.000 viajeros al año en promedio.
Según las proyecciones, se prevé recibir ingresos por concepto de visitantes extranjeros cercanos a los $4.700 millones, y de visitantes nacionales por alrededor de $16.350 millones.
También se anticipa un ahorro en los costos de desplazamiento aéreo desde y hacia el Golfo de Morrosquillo, calculado en unos $20.501 millones.