Aeropuerto de San Andrés: poderosa empresa se baja de la licitación para construir el megaproyecto

La última palabra la tendrá la ANI una vez revise uno por uno los folios entregados.

Render aeropuerto San Andrés
Así se vería el aeropuerto de San Andrés con las obras de renovación que alista el gobierno Petro. Imagen: ANI

El proceso de selección para adjudicar el contrato de concesión destinado a la ampliación del aeropuerto de San Andrés continúa avanzando.

Este 6 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia de cierre del proceso de selección, liderada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en la cual las empresas preseleccionadas presentaron la documentación.

Sin embargo, una de estas dio un paso al costado. SP Ingenieros se retiró, pese a haber sido la empresa que inicialmente diseñó y propuso el proyecto de mejoras para el aeropuerto de la isla.

SP Ingenieros presentó hace años el proyecto de iniciativa privada al Gobierno para modernizar la terminal Gustavo Rojas Pinilla, propuesta que fue aprobada y dio inicio al proceso de licitación formal a comienzos de 2024. No obstante, en este ciclo no presentó ninguna oferta al cierre de la audiencia pública.

Las dos empresas que disputarán la concesión del aeropuerto de San Andrés

Así las cosas, serán dos las empresas que continuarán en la carrera por la puerta aérea de San Andrés. La primera es Termotécnica Coindustrial, perteneciente al Grupo Ethuss, controlado por el empresario William Vélez.

La compañía, que tiene participación en diversos sectores, presentó todos los documentos en orden y ahora apunta a consolidar su presencia en los aeropuertos del Caribe, luego de haber ganado el año pasado la concesión del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Ese contrato, también valorado en $1 billón, tiene una vigencia de ocho años, considerablemente más corta que los 30 años proyectados para San Andrés.

Por otra parte, en este último también competirá la estructura plural Operación Portuaria Aeropuerto de San Andrés, conformada por dos firmas: CSS Construcciones e Inversiones y Representaciones San José.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Recomendado: Confirman destitución e inhabilidad contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI

Si bien las compañías presentaron este miércoles su documentación, se está revisando si incluyó o no la garantía de seriedad de la oferta, lo cual podría afectar su participación. La última palabra la tendrá la ANI una vez revise uno por uno los folios entregados.

CSS Construcciones fue fundada a inicios del siglo por Carlos Alberto Solarte y su familia, y ha estado involucrada en varios megaproyectos del país. No obstante, su nombre ha sido vinculado a presuntas irregularidades en proyectos como la concesión Neiva-Espinal-Girardot y el caso Tunjuelo-Canoas, en el que también estuvo implicada la multinacional Odebrecht. A pesar de estos antecedentes, en algunos casos las autoridades judiciales han desligado a la empresa de responsabilidad.

La compañía de Solarte sumó a último minuto a Inversiones y Representaciones San José, una firma que, según sus registros, fue creada en Medellín.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias