El aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz, lleva varios años sin mostrar avances en su proceso de renovación, luego de que el contratista Grupo Aeroportuario del Caribe incumpliera con el desarrollo de las obras y presentara diversos retrasos.
De hecho, estas situaciones llevaron a que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) tuviera que asumir la operación de la terminal aérea de la segunda ciudad más importante del Caribe colombiano.
La entidad quedó a cargo del aeropuerto desde septiembre de este año, como cumplimiento de un proceso jurídico del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, que determinó la terminación anticipada del contrato y su liquidación.
Mas inversión para el aeropuerto de Barranquilla
“Hace dos meses asumimos la operación de ese aeropuerto, de una casa que nos dejaron a medio hacer”, dijo el director de la Aerocivil, Sergio París, en entrevista con Valora Analitik en el marco de la cumbre de ALTA en las Bahamas.
El funcionario le reveló a este medio que en el presupuesto de la entidad para el 2025 ya hay destinados $150.000 millones para mejorar varios aspectos de la operación del aeropuerto de Barranquilla.
Eso sí, dejó claro que “nos entregaron una casa a medio hacer y no pueden pedirle al Gobierno (Petro) que la transforme”, enfatizó.
Sin embargo, agregó: “Llevamos dos meses y se han hecho operaciones al interior para mejorar la operación”, al tiempo que confirmó detalles de las futuras inversiones.
En particular, señaló que los nuevos recursos que se destinarán para el aeropuerto Ernesto Cortissoz deberán tomar en cuenta aspectos como que “hay que reconstruir el terminal de carga”, según París.
¿Nueva concesión?
Sobre abrir una nueva concesión para la operación del aeropuerto barranquillero, el funcionario dijo que se está estudiando -de la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)- un proyecto de Iniciativa Privada (IP).
El funcionario no reveló el nombre de la o las empresas que presentaron la IP ante la ANI, pero recalcó en que esa iniciativa debe ir más allá de solo terminar las obras que faltan para pensar, además, en ampliar la capacidad de esa terminal aérea.
En todo caso, será clave que culmine los trabajos que quedaron pendientes por parte del Grupo Aeroportuario del Caribe, conformado por las firmas Valorcon, Equipo Universal e Inversiones Milenium Azcipo.
Entre los pendientes se encuentra un edificio de recepción de maletas nacionales, la remodelación y adecuación de instalaciones de servicios médicos aeroportuarios, una reforma a la zona de Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) y nuevo edificio de carga y vías de acceso en la Zona Única de Inspección (ZUI).
Valora Analitik está en Bahamas gracias al apoyo de Avianca, BahamasAir y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).