Aeronáutica Civil insiste en la necesidad de una segunda pista para Cali

El director de la Aeronáutica Civil enfatizó que la entidad está comprometida en buscar el espacio necesario para la ampliación.

Director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza
Director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza. Foto: Aerocivil

En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes de se llevó a cabo un debate sobre el aeropuerto de , Alfonso Bonilla Aragón, y los objetivos de la Aeronáutica Civil en materia de infraestructura aeroportuaria.

Durante la sesión, el director de la entidad, Sergio París, explicó la importancia de construir una segunda pista y detalló los esfuerzos realizados para adquirir los terrenos necesarios.

París señaló que, hasta el momento, no ha sido posible concretar la compra de los predios debido a dificultades presupuestarias y a las expectativas de los 19 propietarios de los terrenos requeridos.

Sin embargo, aseguró que este año se están redoblando los esfuerzos para adquirir al menos los lotes centrales, lo que permitiría contar con una pista operativa, aunque de dimensiones reducidas.

«Este año estamos haciendo todo lo posible para avanzar en la compra de los predios centrales. Con ellos, podríamos tener una pista funcional, aunque no con la extensión ideal, pero sí suficiente para el aterrizaje de aeronaves pequeñas», afirmó París.

Aeropuerto de Cali
Aeropuerto de Cali. Foto: ANI.

El pequeño avance que tendría el aeropuerto de Cali

El director de la Aeronáutica Civil enfatizó que la entidad está comprometida en buscar el espacio necesario para la ampliación y que la meta es adquirir terrenos por al menos 1.200 metros de longitud.

Además, explicó que se está gestionando un traslado presupuestal para completar los recursos destinados a la operación y mantenimiento del aeropuerto por un período de seis meses, sin afectar los fondos previstos para la compra de los terrenos.

Por su parte, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, respaldó la capacidad de la Aeronáutica Civil para asumir la operación y destacó la necesidad de un proyecto de gran envergadura para fortalecer la conectividad de Cali y la región.

María Fernanda Rojas

«Estamos de acuerdo en que Cali necesita un proyecto aeroportuario de gran impacto, que no solo fortalezca la conectividad internacional, sino que también se integre con un esquema multimodal de transporte. Debemos garantizar que este plan proteja los intereses del servicio aeroportuario público y beneficie a las autoridades locales», afirmó Rojas.

Asimismo, la ministra señaló que el proyecto contempla recursos para la modernización de varios aeropuertos, lo que ha sido valorado positivamente por los representantes de las regiones.

«También comprendo la preocupación por el impacto de este proyecto en Palmira y la necesidad de que responda a esa realidad. Además, el plan contempla recursos para la modernización de varios aeropuertos, lo que es visto como una ventaja por los representantes regionales. Sin embargo, es fundamental asegurar que este proyecto genere un retorno justo para el Estado, considerando las oportunidades de crecimiento y rentabilidad que implica una infraestructura de esta magnitud”, concluyó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias