IATA confirma que aerolíneas podrán comprar emisiones de compensación en Bolsa de Carbono de Aviación

Las aerolíneas necesitarán entre 64 y 162 millones de EEU para la Fase 1 del Corsia

IATA
Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de sostenibilidad y economista jefe de la IATA. Imagen: IATA.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció en su simposio mundial sobre sostenibilidad que las aerolíneas tendrán la posibilidad de comprar Unidades de Emisiones Elegibles (EEU) en un evento programado para el último trimestre de 2024 en la Bolsa de Carbono de la Aviación (ACE).

Lo anterior, en el marco del simposio mundial de sostenibilidad en Miami, en donde Valora Analitik es el medio invitado por Colombia.

De acuerdo con Corsia (Sistema de Reducción y Compensación de Emisiones de Carbono para la Aviación Internacional), las compañías aéreas deben comprar y cancelar ‘unidades de emisión’ para compensar el aumento de las emisiones de carbono (CO2) que generan en sus operaciones.

En este contexto, los créditos de compensación de carbono que cumplen ciertos criterios definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se denominan EEU del Cordia y se calculan para que equivalgan a una tonelada de emisiones de CO2 generadas a través de programas de reducción de emisiones.

Es importante mencionar que actualmente, Guyana es el único país que es fuente de tales EEU.

“La IATA calcula que las aerolíneas necesitarán entre 64 y 162 millones de EEU para la Fase 1 del Corsia, dependiendo de cómo evolucione el tráfico. Guyana ya ha realizado ventas de siete millones de EEU emitidos.

“Es la primera vez que se organiza un evento de este tipo, y no podía llegar antes. Los Estados acordaron el Corsia, pero hasta ahora Guyana es el único país que cumple su obligación de poner a disposición los créditos de carbono necesarios”, manifestó Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de sostenibilidad y economista jefe de la IATA.

¿De qué trata el evento de la IATA programado para comprar emisiones de compensación?

El evento para la compra de EEU, organizado por la IATA con el Estado de Guyana, Mercuria y Xpansiv estará abierto para todas las aerolíneas a final de este año.

Las EEU ofertadas podrán ser utilizadas por las compañías aéreas para cumplir sus obligaciones de compensación de la Fase 1 de Corsia. Estas obligaciones cubren el tráfico del periodo 2024-2026 y de acuerdo con la IATA, deberán cancelarse antes del 31 de enero de 2028.

“Se requiere un gran esfuerzo para crear las capacidades necesarias para generar EEU aptas para el Corsia. Guyana está orgullosa de contribuir, pero también queremos ver un mercado amplio y activo. Como pioneros en el mercado, queremos demostrar a los demás países que les conviene avanzar. Deben estar seguros de que recibirán precios justos por sus créditos y de que merece la pena acelerar los trabajos pendientes”, manifestó Pradeepa Bholanath, director principal de cambio climático del ministerio de recursos naturales de Guyana.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias