La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció cuatro medidas que está adoptando con el fin de minimizar los impactos en el suministro de combustible de aviación.
Esto debido a que la petrolera colombiana Ecopetrol el pasado viernes, 16 de agosto, reportó una contingencia en la refinería de Cartagena.
“Generará una reducción del 8 % en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto”, dijo la IATA.
¿Cuáles son las acciones para hacerle frente a la contingencia de combustible?
Lo primero que está realizando la IATA tiene que ver con los esfuerzos de las autoridades locales y Ecopetrol por garantizar el suministro de combustible para la industria aérea y atender esta contingencia.
Lo segundo, con que los operadores aéreos están evaluando las medidas correspondientes.
Recomendado: ¿Qué es el combustible sostenible de aviación?
“Buscando que se preserve la prestación del servicio para los usuarios y que se pueda garantizar la normalidad en los itinerarios comercializados”, señaló el documento.
Lo tercero es que se está racionalizando el combustible en ciertos casos.
“Para que esas medidas se puedan seguir evaluando e implementando, es importante tener claridad sobre los inventarios de combustible existente en cada uno de los aeropuertos del país”, se lee en otro aparte.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el combustible representa alrededor del 35,1 % de la estructura de costos de la operación aérea en el país.
Por lo cual, el cuarto punto señala que es necesario garantizar la competitividad de su precio y su disponibilidad para seguir avanzando en el acceso y la democratización del servicio de transporte aéreo.
Por el momento no se han advertido riesgos en el cumplimiento de los itinerarios de vuelos y en la atención a los usuarios, pero dependerá de que la contingencia reportada por Ecopetrol en la Refinería de Cartagena no se extienda o se prolongue.
—