La aerolínea brasilera de bajo costo, Azul, estaría interesada en adquirir a la también empresa aérea de ese país, GOL, que actualmente se encuentra en proceso de reorganización en el Capítulo 11 de Estados Unidos.
De acuerdo con Bloomberg, Azul estaría en conversaciones con el Grupo Abra -creado en 2022- y quien actualmente es el mayor accionista de GOL y de Avianca.
En las reuniones se estaría analizando la posibilidad de que el holding ceda sus acciones de Gol a Azul y, a cambio, recibirían participación en la aerolínea que resulte de la fusión.
“Como se trataría básicamente de un intercambio, no implicaría grandes inversiones de dinero, lo que volvería a la operación muy tentadora para Azul Linhas Aéreas. Mientras, Abra continuaría como dueña de Avianca”, destacó Diario Financiero.
Recomendado: Aerolínea GOL inicia reestructuración financiera para protección por bancarrota
Es importante señalar que como GOL aún cursa su proceso ante las autoridades estadounidenses, cualquier movimiento está sujeto a la aprobación del Tribunal de Quiebras.
No obstante, Azul avanza decididamente en adquirir a GOL, pues hace varias semanas contrató a Citigroup y a Guggenheim Partners, para que exploraran un acuerdo.
¿Cómo quedaría GOL con esta operación?
Desde el pasado jueves 25 de enero, GOL anunció su ingreso a la ley de bancarrotas de Estados Unidos, que fue autorizado unos días más tarde por un juez que avaló un préstamo por quiebra de US$950 millones.
La compañía con la que Azul -su principal contrincante en Brasil– busca quedarse, tiene el 40 % de participación en el mercado local de ese país y cerca del 9,3 % en Latinoamérica.
A pesar de la situación financiera por la que atraviesa, GOL está ampliando su presencia en la región y haciendo apuestas importantes por llegar a nuevos mercados.
Precisamente, esta semana la aerolínea de bajo costo de Brasil comunicó su ingreso a Colombia con nueva base de operaciones en Bogotá. La empresa empezará a ofrecer vuelos entre El Dorado y el aeropuerto de Guarulhos en São Paulo; y también tendrá una ruta directa entre la capital colombiana y Buenos Aires (Argentina).
Con el ingreso a Bogotá, la aerolínea suma 77 destinos en su red de rutas, de los cuales 12 son internacionales.
Además, sus cifras operativas son positivas, pues en diciembre de 2023, la tasa de ocupación alcanzó el 82,7 %, con un aumento del 4,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.
—