El CEO de la aerolínea argentina Flybondi, Mauricio Sana, habló con Valora Analitik en Bogotá sobre sus planes de expansión para llegar a los mercados de Bolivia, Perú y Ecuador, así como su intención de llegar a Colombia.
El ejecutivo, colombiano de nacimiento, narró que hoy en día la aerolínea Flybondi opera 12 aviones de la serie Boeing 737 tras haber empezado a operar en el año 2018 con 5 aviones.
A pesar de los retos de la pandemia cuando tenían un 9 % de participación de mercado, la aerolínea de bajo costo ha logrado llegar al 21 % en promedio en el sector de vuelos locales, pero incluso llega al 30 % en las rutas puntuales en las que opera.
“Nuestro objetivo es llegar a todas las provincias de Argentina para conectar al país”, aseguró.
Recomendado: En enero de 2023, el tráfico aéreo de pasajeros en el mundo aumentó 67 %
En su declaración, dijo que el proceso de crecimiento tiene dos frentes. El primero, tener participación en el 100 % de las provincias argentinas siempre y cuando el mercado responda para generar rentabilidad como negocio.
El segundo frente es conectar a las colonias extranjeras que viven en Argentina con sus países de origen.
Para eso, están conectando a la Nación argentina con Brasil en rutas que conectan con ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro y Florianópolis. En esas dos últimas tiene un 50 % y un 30 % de participación de mercado en la conexión con la ciudad de Buenos Aires.
“Nuestro principal objetivo es fortalecer la operación en Brasil como principal socio estratégico y comercial de Argentina”, aseveró Mauricio Sana.
Siga leyendo: IATA pide incentivos a gobiernos para uso de combustibles sostenibles en aviación
En lo referente a las colonias, explicó que, por la cercanía con Argentina, las más tradicionales son las uruguaya y paraguaya. Por ese motivo, quiere conectar a esos mercados.
El siguiente paso de esa atención a las colonias es atender a los ciudadanos bolivianos y, para ello, estima que en el segundo semestre de 2023 estará ofreciendo vuelos para conectar a Argentina con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Más adelante, según detalló el ejecutivo, se buscará atender a la siguiente colonia más grande en Argentina que es la peruana.
En ese plan de expansión de Flybondi, anunció que se trabaja para ofrecer en los próximos la ruta Buenos Aires-Lima.
Para atender esa demanda esperada de nuevos pasajeros, el CEO de Flybondi prevé aumentar a 17 el número de aviones Boeing con capacidad de 189 sillas con edades entre los 11 y los 15 años.
Recomendado: Aerolíneas Argentinas prevé revertir pérdidas en 2023 y evalúa nuevos mercados como Ecuador
En el caso del mercado de vuelos entre Argentina y Colombia, dijo que se están evaluando opciones para conectar a la colonia colombiana con ciudades como Buenos Aires.
Aseguró que no hay una amplia oferta de aerolíneas para viajar entre esos dos países y, por eso, los precios no son asequibles para más pasajeros.
Entre las posibilidades que se están explorando, según el CEO de Flybondi, es firmar un acuerdo de código compartido para llevar pasajeros desde Colombia hacia algunos de los países a los que la aerolínea se va a expandir.
Llamó la atención sobre que el mercado turístico desde Brasil y Argentina hacia destinos colombianos como Bogotá, Cartagena o San Andrés.
Modelo low cost más eficiente
De acuerdo con la explicación de Mauricio Sana, Flybondi ha logrado tener un nivel promedio de ocupación de sus aviones en un 90 % porque mantiene tarifas bajas para sus viajeros.
“A mi no me interesa tener 10 puntos más de tarifa si tengo cinco puntos menos de ‘load factor’ (nivel de ocupación) porque voy a ir en contra de mi modelo de eficiencia y cuando tengo menor load factor tengo que subir la tarifa porque no tengo con qué pagar los costos”, explicó.
Siga leyendo: IATA reporta disminución en demanda de carga aérea en noviembre de 2022
En ese orden de ideas, dijo que el algoritmo de ventas en línea de algunas aerolíneas es muy agresivo cuando detecta demanda y sube las tarifas.
Para el caso de Flybondi, según Mauricio Sana, el objetivo es mantener un equilibrio para poder tener los aviones lo más llenos posibles con los mejores precios.
Ese modelo, en su concepto, hace la diferencia frente a otras aerolíneas que “ya vienen de mucho antes con un proceso de ineficiencia”.
Finalmente, dijo Sana que la empresa inició operaciones formalmente en enero de 2018 y logró ser rentable por primera vez en julio de 2019, pero la tracción del negocio se vio afectada por la pandemia.
Recomendado: Estas son las aerolíneas que quebraron en América Latina
En el 2021, al reiniciar los vuelos en Argentina tras una restricción de nueve meses, la empresa volvió a ser rentable y mantuvo esa condición en su operación para el año 2022.
—