El Gobierno de Colombia ya adjudicó el proyecto para operar y mantener el ferrocarril entre Bogotá y Belencito, en el norte de la capital colombiana.
El proceso se concretó en la noche de este 22 de febrero, según le confirmó a Valora Analitik el presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura, Jonathan Bernal.
“Anoche se adjudicó el corredor de obra pública por dos años para mantener la operación y mantenimiento de Bogotá – Belencito”, dijo el funcionario.
Las declaraciones las dio en el marco del Gran Foro de Perspectivas Económicas, organizado por Valora Analitik y El Colombiano.
También reveló que esta adjudicación se dio tras la firma de un convenio interadministrativo entre la ANI y Findeter, que se dio a finales del año pasado y quedó consumado esta semana.
Así las cosas, se adjudicó la operación del ferrocarril Bogotá – Belencito al Consorcio CTSA – Ingeral, conformado por las empresas Castro Tcherassi e Ingeral Compañía.
Destacado: Gobierno Petro firma acuerdo clave para reactivar los ferrocarriles en Colombia
El valor del contrato será de $104.629 millones, los cuales se invertirán a lo largo de dos años.
Nueva APP y plan de ferrocarriles
“Este corredor permite movilizar a los estudiantes de las universidades del norte de la región de la Sabana, pero además mover carbón coque y metalúrgico”, le explicó Bernal a este medio.
Y agregó que su desarrollo “se vuelve estratégico por temas de continuidad para el transporte de carga y pasajeros”.
El desarrollo de este proyecto de obra pública será la punta de lanza del gobierno Petro para sacar adelante un asociación público – privada (APP) entre Bogotá y Belencito.
Para esto, la ANI publicará este año los términos de referencia para la conexión entre Bogotá y el Corredor Férreo Central, en el cual estará el tramo hacia Belencito.
Además de incluir los segmentos del Ramal de La Caro – Zipaquirá y Bogotá – Facatativá.
Este megaproyecto hace parte del plan férreo del gobierno Petro, cuyas inversiones superan los $30 billones.
Allí también obras en corredores como La Dorada – Chiriguaná, Puertos del Pacífico, Bogotá – Belencito su conexión con el Corredor Férreo Central de Colombia.