A través del Instituto Nacional de Vías (Invías), el gobierno de Gustavo Petro adjudicó dos obras clave para mejorar las vías de Quibdó (Chocó) a Medellín y Pereira.
En total, en ambos corredores se invertirán más de $350.000 millones, incluyendo los trabajos de construcción y sus interventorías.
“Estos contratos permitirán recuperar las condiciones de conectividad, terminar la pavimentación pendiente en estos dos corredores, de tal forma que la seguridad de los usuarios se garantice en la situación propia de este territorio”, dijo el director del Invías, Juan Carlos Montenegro.
De igual forma, resaltó que la inversión se suma a los cerca de $130.000 millones que ya se han destinado para la atención de puntos críticos en estos dos corredores.
¿Cuáles son las obras clave para las vías de Quibdó a Medellín y Pereira que se ejecutarán?
Las obras clave para las vías de Quibdó a Medellín y Pereira se dividirán así: $185.097 millones para la primera y $170.199 millones adicionales para la segunda.
Quibdó – Medellín
El contrato de obra garantizará condiciones más favorables para transitar por esta zona del país, además de incluir la pavimentación de 10 km de vía faltante y la atención de 15 puntos críticos.
Su ejecución estará a cargo del Consorcio Conexión Medellín – Quibdó, que, según documentos del portal Secop II, incluye a las firmas Explanan S.A.S y Arista Infraestructura.
Por su parte, la supervisión (interventoría) de obras la asumirá el Consorcio Cordillera Occidental, que realizó una oferta por valor de $14.800 millones.
Quibdó – Pereira
En el caso del contrato para la Transversal del Pacífico (Quibdó – Pereira), el Invías se lo adjudicó al Consorcio San Alonso, del cual hacen parte las compañías Ingeniería, Transporte y Maquinaria; Horacio Vega; VNF y Harinsa Navasfalt Infraestructura.
Las empresas tendrán a cargo la pavimentación de los 6,5 km restantes del corredor y la atención de nueve puntos críticos entre Santa Cecilia y Pueblo Rico.
A su vez, la supervisión del contrato de obra adjudicada bajo la figura de concurso de méritos abierto la realizará el Consorcio Intervial 091, que presentó una oferta por cerca de $15.000 millones.