El gobierno de Gustavo Petro confirmó que adjudicó un nuevo contrato para revivir el Ferrocarril del Pacífico, que fue abandonado en la década anterior tras no lograr concretarse un billonario proyecto.
Con este contexto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó un nuevo contrato para el corredor, que es clave para conectar por locomotoras al puerto de Buenaventura.
Según la entidad, la empresa Infraestructura Nacional quedó a cargo de la administración del Corredor Férreo del Pacífico, que, junto a la interventoría, suma un valor total de $41.465 millones destinados a la reactivación férrea.
Así las cosas, el gobierno Petro dio un nuevo contrato para revivir el Ferrocarril del Pacífico, que incluye ponerlo a punto para que, a futuro, lo tome un concesionario.
Nuevo contrato para revivir el Ferrocarril del Pacífico
Con este nuevo contrato, que tendrá una duración de 12 meses, se realizarán acciones de vigilancia, rocería, limpieza y despeje de la totalidad del corredor y 13 estaciones ferroviarias.
Adicionalmente, se hará mantenimiento de estaciones, talleres y bodegas, y se trabajará en la administración, conservación y mantenimiento del material rodante.
El privado también quedará a cargo de labores de mantenimiento, conservación y obras como la instalación de balasto, rieles y traviesas para la puesta a punto de la infraestructura ferroviaria priorizada entre Palmira y Buga, en una longitud de 41 km.
Con esto presente, la Gobernación del Valle del Cauca podrá adelantar su proyecto de tener un tren turístico en la región.
Para el presidente de la ANI, Francisco Ospina, estas acciones “son fundamentales para fortalecer la competitividad en el país y la integración mediante un transporte más eficiente y sostenible”.
Y añadió que se sumarán a los avances que ya se tienen en la estructuración de un nuevo proyecto de concesión entre el principal puerto marítimo de Colombia y el Corredor Férreo Central.
Estructuración de nueva concesión para la Red Férrea del PAcífico
De hecho, de manera simultánea a las acciones de conservación y mantenimiento del corredor férreo, en diciembre de 2022, la ANI y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) suscribieron un contrato por $25.000 millones para adelantar los estudios y diseños en prefactibilidad.
La idea es establecer la mejor alternativa para conectar el Pacífico con la Red Férrea Central, que va entre La Dorada (Caldas) y Santa Marta.
A la fecha, los estudios reportan un avance del 96 %, con una alternativa recomendada y el plan de la ANI es que en el último bimestre del año se contrate la consultoría para el desarrollo de la etapa de factibilidad.
Esta fase, que se ejecutará durante el próximo año y tomará al menos 12 meses, permitirá definir en detalle los aspectos técnicos, económicos y financieros del proyecto para su licitación.