El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido acusado este martes de haber ayudado a la expansión de la plataforma de movilidad Uber.
Así lo indicó este martes la comisión legislativa que se creó para investigar este acontecimiento ligado al presidente francés y a los mecanismos de influencia de la empresa Uber.
Este informe fue presentado por los parlamentarios de oposición y no contó con el apoyo de los legislativos afiliados a los partidos socios de Macron.
El documento señaló que el presidente Macron “estableció un acuerdo tácito” con la plataforma cuando era ministro de Economía, entre 2014 y 2016.
Este pacto consistía en rebajar las horas formativas para conductores a cambio de la prohibición de un dispositivo que permitía a cualquier persona convertirse en conductor de la aplicación.
De acuerdo con la agencia EFE, que tuvo acceso al documento en cuestión, la investigación no pudo comprobar el supuesto apoyo de Uber hacia el jefe de Estado, pero sí evidencia la entrega de dinero para la campaña presidencial de Macron de parte de un lobista de la compañía de movilidad.
Estas conclusiones se producen un año después de la publicación de una serie de documentos que señalan la rápida expansión de Uber en el mundo producto de prácticas cuestionables.
Así habría ayudado Emmanuel Macron a la expansión de Uber en Francia
Según la agencia France 24, a principios de 2016 el Gobierno de François Hollande, redujo de 250 a 7 horas la formación para conductores de VTR, un paso que fue clave para la expansión de la compañía de movilidad.
Recomendado: ¿Tesla podría invertir en Francia? Esto dice Elon Musk
Según los cuestionamientos que se hacía la prensa francesa hace un año, la motivación de Macron por alentar a la compañía estaría inclinada por una rápida desregulación del sector y una cierta fascinación Travis Kalanick, cofundador de Uber.