En la noche de este viernes, 25 de octubre, el gobierno de Gustavo Petro confirmó que logró humo blanco para levantar los bloqueos en Colombia por cuenta del paro minero.
A través de su cuenta en X, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó: “Hemos alcanzado un acuerdo en el Bajo Cauca Antioqueño”.
Y añadió que, con esto, se avanzará en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio y el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas.
¿Cuáles fueron los acuerdos logrados para levantar el paro minero?
En tanto, este sábado, se conocieron detalles del acuerdo logrado entre el Gobierno y los mineros, que incluyen 13 puntos clave para haber dejado de lado los bloqueos.
El primero es implementar una estrategia para diferenciar la minería, con vocación de formalización y regularización, de la extracción ilícita de minerales.
Igualmente, se busca adoptar y acelerar la implementación de medidas para promover la formalización de la pequeña minería y la regularización de la mediana.
Así mismo, se concertará un protocolo para la garantía de los derechos humanos en el marco del Decreto 1035 de 2024, cuya metodología y cronograma serán discutidos con el Ministerio de Defensa.
De otro lado, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería promoverán el acceso de los mineros tradicionales a servicios financieros, programas de fomento y regularización tributaria.
Entre los puntos también se encuentra que el Gobierno Nacional, en acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, diseñarán una campaña de prevención a la estigmatización de la pequeña y mediana minería con vocación de formalización y regularización.
Al tiempo, se habilitará el registro de los mineros con voluntad de formalización y/o regularización en los puntos de atención local y regional de la Agencia Nacional de Minería o, en su defecto, en las alcaldías municipales, bajo la coordinación de la autoridad minera.
De acuerdo con el ministro Camacho, los acuerdos logrados para levantar el paro minero «satisfacen las exigencias del movimiento de pequeños y pequeñas mineros del Bajo Cauca de Antioquia, el nordeste y Caldas».
Consulte en este enlace el documento completo del pacto firmado por el gobierno Petro y los manifestantes.