El gobierno de Israel y el grupo palestino Hamás lograron este miércoles un acuerdo de alto el fuego en Gaza, tras la intermediación del primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, con ambas partes.
Donald Trump, quien tomará posesión el 20 de enero como presidente de Estados Unidos, también destacó el acuerdo y la incidencia de su país en el mismo.
“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias (…) este acuerdo de alto el fuego, épico, sólo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados. Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelíes regresen a casa para reunirse con sus familias y seres queridos”, escribió Trump en su red Truth Social.
Luego de 17 meses de conflicto, esta nueva tregua contempla un alto el fuego inmediato y la liberación de los primeros rehenes, a partir del tercer día. Quienes retomarán la libertad en primera instancia son aquellos del atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023 y esto será a cambio de la retirada de las tropas israelíes de algunos de los puntos más poblados de la Franja de Gaza.
De acuerdo con un informe de BBC, desde Israel, la oficina del presidente Isaac Herzog informó que el mandatario se reunió con la presidenta de la Cruz Roja Internacional, Mirjana Spoljaric, en medio de los preparativos para el traslado de rehenes.
“Hamás ha dicho que mantiene cautivos a 94, pero el gobierno israelí afirma que solo unos 60 siguen con vida”, contó el medio.
Cifras oficiales calcular que la guerra que lleva casi un año y medio en ese sector del mundo ha dejado más de 40.000 muertos.
Estas serán las fases del acuerdo entre Israel y Hamás
El acuerdo entre Israel y Hamás estará dividido en tres fases. La primera durará 42 días y contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de la liberación de cientos de presos palestinos en Israel.
“Los desplazados palestinos podrán volver del sur al norte de Gaza, a pie y por la costa. De los 100 rehenes israelíes que se calcula que hay en la Franja, se sospecha que un tercio han muerto ya”, contó el diario ABC de España en un reporte sobre el tema.
Recomendado: Se conmemora un año de ataques de Hamás a Israel: Enfrentamientos continúan en Medio Oriente
La segunda etapa, que contempla el mismo periodo de 42 días, prevé la liberación del resto de rehenes masculinos a cambio de más presos palestinos y la total retirada del Ejército israelí de la Franja de Gaza.
Entretanto, en la última se acordó el intercambio de los cadáveres de los rehenes fallecidos por los cuerpos de terroristas y militantes palestinos, así como un plan de reconstrucción para Gaza y la reapertura de sus fronteras.
—