Recientemente, tras la declaración de emergencia económica por parte del Gobierno de Colombia en La Guajira y la serie de acuerdos que llegaron consigo, se anunció que EPM sería la primera empresa en hacer socia a la comunidad Wayuú de un proyecto de generación de energía: parque eólico Jepirachi.
En su momento, la saliente ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hicieron el anuncio con bombos y platillos, pero sin entregar detalles a fondo de cómo se llevaría a cabo este proceso ni cuáles serían las contraprestaciones para ambos actores involucrados y socios (EPM y la comunidad Wayuú).
En su momento, Vélez explicó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) seguiría operando el parque eólico Jepírachi, ubicado en La Guajira, como parte de la alianza público popular con la comunidad Wayuú, pese a haber cumplido sus 20 años de vida útil (el proyecto).
“El parque Jepírachi, el primero en construirse en el país, que ha sido construido y operado durante estos últimos 20 años por EPM va a ser dispuesto para un esquema público-popular para la comunidad Wuayuú de La Guajira. Esta es una excelente noticia porque responde a la iniciativa de hacer partícipes a las comunidades de la propiedad de los proyectos de generación de energías”, precisó la ministra.
Recomendado: EPM estabilizará tarifas de energía, pero no usará opción tarifaria
Sin embargo, esto aún no está en firme como se presume, pues hacen falta una serie de procesos que son necesarios para darle luz verde y definitiva a la iniciativa, de lo contrario no se podría llevar a cabo.
¿Qué falta para que EPM y comunidad Wayuú sean socias con parque eólico Jepirachi?
Este martes, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) entregó más detalles sobre el proceso de asociatividad que se anunció entre EPM y la comunidad Wuayuú para operar el parque eólico Jepirachi en La Guajira.
De acuerdo con la entidad, desde abril de 2023, EPM manifestó el interés y la posibilidad que el parque eólico Jepirachi continuará su operación bajo un esquema de participación comunitaria.
Sobre la propuesta en la mesa, el Comité Directivo del Fenoge decidió evaluar su conveniencia y pertinencia; por ello, pidió a EPM mayores detalles de aspectos técnicos, financieros, regulatorios, ambientales y sociales del estado actual del parque, así como de un posible escenario con la repotenciación del mismo.
Recomendado: Comunidad Wayuú socia de proyectos de energía “no es viable ni oportuno”: expertos
El Fenoge confirmó que la respuesta fue enviada en junio de 2023.
Actualmente, el Ministerio de Minas y Energía está revisando la respuesta de EPM, proceso en el cual se ha identificado que la capacidad de generación del parque no está operativa al 100 % debido a la salida de operación de dos aerogeneradores.
La piedra en el zapato
El hecho de que dos aerogeneradores no estén en funcionamiento y requieran mantenimiento para volver a generar, implica que actualmente la potencia instalada en funcionamiento es 16,9 megavatios (MW) de 19,5 MW.
Pero también exige que, en caso de decidir la ampliación de la vida útil del parque, EPM sea el actor responsable de subsanar esta situación -incluso con recursos adicionales-, para lo cual el Ministerio le solicitó su plan de inversiones. ¿Estaría en riesgo el acuerdo de asociatividad entre las partes?
El Fenoge aclaró que hasta la fecha no se ha definido la viabilidad técnica, financiera, social y ambiental de continuar operando el parque eólico Jepirachi.
Por lo tanto, una vez se finalicen las evaluaciones respectivas y se tenga claridad sobre las potenciales utilidades que generaría el parque en caso de continuar con su operación, se iniciará una fase de concertación la comunidad que será liderada por el Ministerio de Minas y Energía o la entidad que se designe.
El fin de estas mesas de diálogo es conocer el interés de la comunidad de participar en la operación del parque Jepirachi.
Así las cosas, la pregunta que queda en el tintero es: ¿Es posible que el acuerdo se caiga de no haber un escenario propicio para sacarlo adelante? Habrá que esperar qué dicen los detalles técnicos para tener una respuesta concreta más allá de los anuncios hechos anteriormente.
Recomendado: Comunidades socias de proyectos de energía en Colombia: ¿qué tan viable es?
En este momento, el Fenoge se encuentra en revisión del flujo de caja del proyecto, verificando las inversiones en repotenciación, operación, administración y mantenimiento, así como aquellas que se derivan del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental; de esta forma, se garantizará que la operación de dicho parque sea rentable.
Una vez finalice la fase de evaluación de la información suministrada por EPM, se continuará con la verificación en campo que permitirá tomar decisiones con la certeza técnica y financiera sobre la continuación de operación del parque eólico Jepirachi.