Acuerdo de paz con ELN no se firmaría con Petro, ¿qué pasó?

El jefe guerrillero refuerza la tesis que ha surgido sobre el interés que tiene el grupo armado de extender la mesa de diálogo.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y miembros de la guerrilla del ELN
Diálogos de paz entre el Gobierno Petro y ELN. Fotos: Presidencia y Youtube/Principio Esperanza

El acuerdo de paz entre el grupo guerrillero ELN no se firmaría bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro por cuenta de enfriamientos para alcanzar consensos.

Petro se refirió al tema en su cuenta de X escribiendo: «La verdad, no creo que haya un próximo gobierno que haga la paz con el ELN. La historia es un flujo permanente y no se repite. Todos y todas las combatientes del ELN saben hoy, precisamente porque la historia es un río con muchas derivas, que se escoge el camino del padre Camilo Torres Restrepo y su amor eficaz, o el camino de Pablo Escobar”.

Y agregó: El pueblo colombiano los quiere en el camino del padre, quien ofreció su vida por los demás. Esto mismo me lo dijo personalmente el mismo Pablo Beltrán y se lo escuché al comandante Pizarro.»

Petro sobre diálogos con ELN
Petro sobre diálogos con ELN. Foto: Cuenta de X.

¿Por qué no se llega a un acuerdo de paz con el ELN?

Lo anterior se da luego de las declaraciones de Israel Ramírez, alías Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, quien publicó un video donde afirma su disposición para mantener los diálogos de paz abiertos para el sucesor del presidente Petro.

“La meta inmediata es avanzar lo máximo posible, hasta 2026, cuando concluye el presente Gobierno, y dejar este proceso lo más avanzado posible para que próximos gobiernos le den continuidad”. Anunció Beltrán.

Lo dicho por el jefe guerrillero refuerza la tesis que ha surgido sobre el interés que tiene el grupo armado de extender la mesa de diálogo, que ya completa dos años desde que el presidente Petro decidió reanudarla.

diálogos de paz con el ELN
El crecimiento de las guerrillas en Colombia en 2023. Foto: Youtube/Principio Esperanza

No obstante, las palabras del jefe guerrillero dejan sin piso las palabras del presidente Gustavo Petro en campaña presidencial: “A los 3 meses de ser presidente se acaba el ELN”.

A dos años de la posesión de Petro, los avances concretos aún no se materializan, lo que alimenta las críticas de la oposición y plantea el riesgo de que esta situación sea percibida como un revés para la bandera de la paz y el proyecto del Acuerdo Nacional.

Recomendado: Exclusivo | Vienen cambios en el círculo cercano del presidente Petro: Laura Sarabia no dejará el Dapre

La orden a los negociadores

El presidente Gustavo Petro ya había señalado al ELN que todas sus solicitudes pueden ser debatidas en la mesa de diálogo, pero dejó claro que no negociará “con un fusil en la mano”.

Por otra parte, la idea de extender el proceso a futuros gobiernos tampoco fue bien recibida por el alto comisionado para la paz, Otty Patiño.

“Si el proceso de implementación (con el ELN) no comienza en 2025, habremos fracasado. Este proceso tiene tres componentes fundamentales: la transición a la vida civil, la transformación territorial y el desescalamiento del conflicto”, afirmó.

Se repite la historia

Las dilataciones para alcanzar la paz con este grupo guerrillero arrancan en 2017, con Juan Manuel Santos como presidente, quien avanza un año y en 2018 decide suspenderlos por atentados atribuidos al grupo armado.

Meses después, el ELN expresó su disposición a continuar las negociaciones con el próximo gobierno.

Al asumir Iván Duque la Presidencia, los diálogos se frenaron, otra vez por atentados, el más sonado fue a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá.

Los problemas persisten marcados por acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos, el no abandono de las armas y la insistencia del ELN en que se atendieran ciertas demandas bajo presión.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias