En enero de este año, la naviera danesa, Maersk, comunicó nuevas alternativas para facilitar el comercio internacional, como consecuencia de las dificultades que se presentan actualmente en el Canal del Suez y el Mar Rojo.
En ese entonces, la firma aseguró que iniciará una colaboración operativa a largo plazo con la también cadena de logística alemana, Hapag-Lloyd. Esta alianza –llamada ‘Cooperación Géminis’- se implementará a partir de febrero de 2025.
Dicho suceso, además coincide con la terminación que Maersk anunció de la Alianza 2M, el acuerdo para el uso compartido de buques (Vessel Sharing Agreement, VSA) en las rutas entre Asia y Europa, transatlánticas y transpacíficas.
La capacidad de Geimini de Maersk
El nuevo acuerdo de Gemini entre Maersk y Hapag-Lloyd cubre siete rutas comerciales:
- Asia/USWC (costa oeste de Estados Unidos)
- Asia/USEC (costa este de Estados Unidos)
- Asia/Medio Oriente
- Asia/Mediterráneo
- Asia/Norte de Europa
- Medio Oriente-India/Europa
- Transatlántico
La red comprende 26 servicios principales respaldados por 32 rutas. La red planificada racionaliza el número de escalas portuarias en cada región con el objetivo de reducir las interrupciones.
Un informe de Drewry destacó que, como resultado, “los circuitos se centrarán en gran medida en centros de transbordo ‘hub & radios’ respaldados por circuitos de lanzadera dedicados de alta capacidad que conectan los centros regionales con otros puertos de entrada”.
En total, los servicios principales harán escala en sólo 56 puertos, con otros 29 puertos atendidos por lanzaderas exclusivas.
La capacidad operativa del nuevo acuerdo
Drewry explica que los servicios operados en el marco del acuerdo de cooperación Gemini utilizarán 15 puertos centrales.
APMT opera terminales en ocho de los puertos seleccionados, y Hapag-Lloyd tiene terminales operativas en dos de los puertos e invierte en un tercero.
“El alto nivel de propiedad en toda la red portuaria central proporciona a los socios un mayor grado de control sobre la gestión operativa y los planes de inversión, los cuales serán clave para el éxito de la estrategia de centro y radio que empleará la asociación.
Varios de los puertos centrales seleccionados ya son líderes mundiales en términos de rendimiento operativo. Por ejemplo, las instalaciones de APMT en Tanger Med manejan más de 2.000 TEU por metro de muelle y más de 200.000 TEU por grúa.
Esto mismo sucede en APMT Salalah. Tanjung Pelepas, Singapur, East Port Said y Algeciras, todos los cuales manejan altos niveles de transbordo.
“Si bien el uso de servicios de transporte dedicados de alta capacidad facilitará el uso eficiente del espacio del patio en los puertos centrales, cualquier repetición de la interrupción de la cadena de suministro observada en 2021-22 pondrá a la estrategia de la red Gemini bajo una presión extrema”, dijo la compañía especializada en el sector portuario.
En consecuencia, para Drewry, los puertos de la alianza deberán proporcionar suficiente almacenamiento intermedio para compensar cualquier retraso en la línea principal o en el buque alimentador.