Se acuerdan ajustes sobre capítulo de inversión en TLC entre Colombia y EE. UU., pese a críticas

EE. UU. es el principal socio comercial de Colombia, con una participación del 28 % del total de la canasta que el país vende en el exterior

TLC entre Colombia y EE. UU.
Gobiernos de Petro y Biden hablan sobre revisión de TLC entre Colombia y EE. UU. Foto: Presidencia.

Pese a las negativas de sectores en y , los gobiernos de ambos países acordaron finalmente una nota interpretativa para modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente.

Así se confirmó tras una reunión bilateral entre el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, y la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quienes formalizaron la firma de la Decisión 9 de la Comisión de Libre Comercio, en la que ambos Estados suscriben la declaración interpretativa sobre algunos aspectos del capítulo de inversión. 

“Esta aclaración es importante tanto para las expectativas de los inversionistas, como para los compromisos de los Estados y para la resolución de controversias por parte de jueces y autoridades nacionales, y árbitros internacionales”, manifestó Reyes.

TLC entre Colombia y EE. UU.
Luis Carlos Reyes, ministro de comercio de Colombia. Imagen: MinComercio.

¿Qué dice la nueva nota?

Esta nota interpretativa aclara para todos los interesados los compromisos de protección que asume cada Estado ante ambigüedades que se puedan presentar en el marco del Acuerdo. Precisamente, se han identificado términos que pueden llevar a malas interpretaciones de los compromisos pactados en el inicio del acuerdo que pueden derivar en demandas frívolas o abusos por parte de inversionistas que buscan sacar partido. 

Igualmente, en esta nota interpretativa se reafirma el derecho que tiene cada país de emitir nuevas regulaciones en cumplimiento legítimo del desarrollo de sus políticas públicas y en defensa del interés público, como por ejemplo la protección al medio ambiente. 

En el documento se ratifica que si las inversiones no se ajustan a las normas internas del país receptor, no se beneficiarán de la protección. Esto excluye la protección de inversiones ilícitas.

Oposiciones sobre la medida

En una carta dirigida al canciller de Colombia, Gilberto Murillo, y al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, más de 30 congresistas colombianos pidieron suspender el proceso de revisión que se lleva actualmente del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE. UU.).

Como se conoció esta semana, los dos Gobiernos trabajan en una nota interpretativa -un instrumento que permite ajustar el acuerdo sin pasar por los congresos, siempre y cuando no tenga cambios tan sustanciales- para modificar el Capítulo 10 relacionado con la inversión.

En la misiva se anota que el TLC entre Colombia y Estados Unidos, en vigencia desde hace más de 12 años, “ha permitido que los empresarios cuenten con reglas claras y estables para los negocios entre los dos países, certidumbre que ha facilitado avanzar en el proceso de diversificación de las exportaciones, así como la atracción de inversión”.

Hay que mencionar que hoy EE. UU. es el principal socio comercial de Colombia, con una participación del 28 % del total de la canasta que el país vende en el exterior. Entre enero y noviembre de 2024, las ventas hacia ese país crecieron 7,6 % hasta los US$13.106 millones.

¿Quiénes se verían afectados con la revisión del TLC entre Colombia y EE. UU.?

La preocupación sobre los ajustes que se debaten ha causado incertidumbre en varios sectores. Y es que, en días pasados, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture, expuso que “preocupa que dentro de esa nota se establezcan definiciones adicionales relacionadas con la posibilidad de un estado de poder establecer políticas nuevas sobre todo en temas relacionados con medio ambiente, sin que pueda ser demandados”.

Los congresistas de la carta coinciden con dicha preocupación pues argumentan que no solo se desconoce el alcance de esta nota, sino que no se consultó la opinión de empresarios e inversionistas que pudieran verse impactados con cualquier ajuste, tal como lo señala la legislación nacional y sentencias de la Corte Constitucional de Colombia.

TLC entre Colombia y EE. UU.
Congresistas colombianos piden al Gobierno Petro frenar revisión de TLC. Imagen: Cortesía.

Recomendado: Esta semana se conocerían cambios clave en inversión que Colombia y EE. UU. buscan para el TLC vigente

“Queremos solicitar al Gobierno Nacional suspender dicho proceso hasta que se haga una socialización acerca del alcance de la nota tanto con el Congreso de Colombia como con el tejido empresarial que podría afectarse con el cambio en las reglas de juego”, se lee en el documento.

Para los congresistas, dado el estado de la economía nacional, “se hace fundamental para los meses que vienen ofrecer garantías y certidumbre para que se mantenga y aumente la inversión extranjera, que genere empleo formal, transferencia de tecnología y conocimiento que apalanque el progreso de los colombianos. No sobra mencionar que hoy en día Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en nuestro país”.

Congresistas estadounidenses también pidieron parar la revisión del acuerdo

Hace apenas un día, 20 congresistas de EE. UU. también expresaron públicamente su preocupación por conversaciones, al parecer secretas, que el gobierno de Colombia estaría sosteniendo con la Oficina del Representante Comercial de EE. UU., entidad del gobierno estadounidense, para modificar el tratado entre los dos países sin consulta al parlamento.

El nerviosismo de los congresistas del país norteamericano es aún mayor pues se anotó que lo mismo estaría ocurriendo con los acuerdos que sostiene con México y Canadá.

Donald Trump
Los ajustes al TLC entre Colombia y EE. UU. se buscan hacer antes de la posesión de el 20 de enero. Foto: tomada del Facebook de Donald Trump

Es importante mencionar que los ajustes pretenden instaurarse esta semana, previo a la posesión de Donald Trump, el 20 de enero, como nuevo presidente de Estados Unidos.

En Colombia, el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, se refirió a las acusaciones de los congresistas estadounidenses, y mediante su cuenta de X anotó que las negociaciones no son secretas y que, contrario a eso, se vienen dando desde noviembre del año pasado.

“Aquí no se está haciendo nada bajo ningún secreto. De hecho, en el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro se habla específicamente de la renegociación de estas cláusulas de reinversión, lo que quiere decir que esto ha sido puesto en conocimiento por más de dos años”, sostuvo.  

Lea el documento completo en el siguiente link.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias