En el marco del Congreso de Andesco, las empresas de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Enel Colombia y Vanti refrendaron, hasta 2027, la Alianza por la Legalidad de los Servicios Públicos.
El fin de este trabajo conjunto es la prevención del fraude y el hurto de infraestructura con el propósito de mitigar los daños que estos comportamientos ilegales causan a las redes de energía, agua y gas en la capital del país.
Esta Alianza comenzó en 2022 y, a partir de este año, se suma una nueva línea de acción enfocada a consolidar estrategias conjuntas frente al robo de infraestructura.
Lo anterior, a través del intercambio de información, de buenas prácticas y de actuaciones conjuntas y el fomento de la conciencia ciudadana sobre la importancia de prevenir y denunciar este tipo de acciones.
Además de la identificación de los actos de hurto de servicios públicos, la Alianza permite abordar problemáticas relacionadas con la afectación a la calidad de vida de los usuarios, la prevención de accidentes, la reducción en las pérdidas de energía, agua y gas con ocasión a las acometidas ilícitas, la alteración e intervención de medidores, la defraudación, las suplantaciones, la negación de consumo y la falta de pago, entre otras.
Recomendado: Lo que funciona bien no se cambia: Andesco sobre reforma a servicios públicos en Colombia
Este trabajo será liderado por un equipo interdisciplinario delegado por parte de las tres empresas que conforman la Alianza que seguirá trabajando de manera articulada en cinco líneas de acción: operativa, preventiva, judicial, administrativa y estratégica.
Balance de la alianza por la Legalidad de los Servicios Públicos
Dentro de las acciones conjuntas realizadas durante el primer año se destacan los operativos de identificación de fraudes y el seguimiento y control de la prestación de los servicios públicos en zonas marginales.
Asimismo, el intercambio de información sobre posibles predios en los que se estén llevando a cabo fraudes, las capacitaciones conjuntas al personal de la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Judicial, entre otras.
La EAAB reporta que en lo corrido del año 2024 se han ejecutado más de 1.000 acciones operativas efectivas en terreno con el fin de verificar anomalías en el servicio, que han permitido recuperar más de un millón de metros cúbicos de agua; gran parte de estas acciones han sido el resultado de denuncias presentadas en nuestros diferentes canales de atención o por reportes internos de los equipos de terreno de la EAAB.
Por su parte Enel Colombia reporta que en lo corrido del año 2024 se han ejecutado más de 78.729acciones operativas efectivas en terreno con el fin de verificar anomalías en el servicio, que han permitido recuperar 25,3 GWh de energía; y en donde 1.705 acciones corresponden a denuncias presentadas en diferentes canales de atención o por reportes internos de los equipos de terreno de la compañía.