La Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias) reveló que en el primer semestre del 2024 las sociedades fiduciarias llegaron a $926 billones de activos administrados.
Lo anterior, representa un aumento de 10,61 % en comparación con las mismas cifras reportadas en el mismo periodo del año 2023.
“En medio de un escenario de recuperación económica, es destacable que los activos administrados por las sociedades fiduciarias estén creciendo por encima del 10 %, lo que refleja la confianza depositada en este sector”, dijo el presidente de Asofiduciarias, Germán Arce Zapata.
A junio de 2024 los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos de Capital Privado (FCP) presentaron un crecimiento anual del 17 %, cerrando el semestre con un saldo de $125 billones en activos administrados.
“Las cifras al cierre del primer semestre de 2024 evidencian la solidez de esta industria, que continúa posicionándose como el principal administrador de recursos de terceros en todo el sistema financiero”, dijo Arce.
Más sobre las sociedades fiduciarias
Cabe resaltar que los negocios de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria acumularon activos por $501 billones, con un crecimiento anual del 8 %.
En cuanto a la custodia de valores, a la fecha de corte se salvaguardan activos por más de $220 billones, con un incremento anual del 3 %.
Del total de activos administrados, $205,16 billones corresponden a negocios de asset management, es decir, las líneas de fiducia de inversión, recursos de la seguridad social, fondos voluntarios de pensión, fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado, lo que representa un crecimiento del 26 % anual.
Vale resaltar que el sector fiduciario reveló que administra a la fecha de corte 25.632 negocios que articulan múltiples iniciativas en distintos sectores económicos a través de las diferentes modalidades de negocio comprendidas en tres grandes líneas: fiducia, asset management y custodia de valores. Los activos administrados por el sector fiduciario equivalen al 58 % del PIB y al 62,52 % de los activos de terceros administrados por el sistema financiero.