En el marco del Décimo Congreso de Asofiduciarias, realizado en Bogotá se dieron a conocer cifras del comportamiento de los activos administrados por las sociedades fiduciarias del país.
Así las cosas, se reporta que a septiembre de este año que los activos administrados por las sociedades fiduciarias ascienden a $842 billones a septiembre, lo cual representó un crecimiento del 10,22 % en relación con el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con Asofiduciarias, el aumento que presentaron estos activos administrados estuvo impulsado por el comportamiento positivo de los diferentes agremiados a las fiducias.
Así las cosas, los que generaron el mayor aporte fueron: los fondos de inversión colectiva (+24,3 %), fondos de capital privado (+22,9 %), fondos voluntarios de pensión (+21,7 %), fiducia de inversión (+64,8 %) y custodia de valores (+33,6 %).
“Las cifras del sector fiduciario al cierre del tercer trimestre de 2023 evidencian que la confianza se mantiene sólida y se refleja en la consistencia del volumen de activos y el número de negocios administrados por las sociedades fiduciarias”, dijo el presidente de Asofiduciarias, Germán Arce Zapata.
Recomendado: Minhacienda Bonilla se va contra fiduciarias por los $52 billones del Fonpet
Se resalta que los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos de Capital Privado (FCP) fueron los que jalonaron el crecimiento anual, 15,9 %, cerrando este periodo con un saldo de $105,7 billones en activos administrados.
¿Cómo estuvo el comportamiento de los rendimientos de las fiduciarias?
Otro de los datos que reveló el gremio es el comportamiento de los rendimientos que han generado las fiducias.
Con lo anterior, entre julio y septiembre del 2023 los rendimientos generados por el sector fiduciario a sus clientes acumularon $20 billones, esto reporta un crecimiento anual del 95,3 % anual en comparación con el tercer trimestre del año anterior.
“En otras palabras, por cada $1.000 que las fiduciarias obtienen de utilidad como sociedades, abonan $32.000 en rendimientos a sus clientes, a través de los negocios que les administran”, resaltó el gremio.
Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, dijo: “El sector fiduciario se mantiene firme en el cumplimiento del propósito sectorial de ser articuladores de negocios que contribuyan al desarrollo económico sostenible del país”.