El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) confirmó este martes que la actividad económica de Colombia tuvo un lento crecimiento en noviembre de 2024, a pesar de las mejores expectativas que tenía el mercado.
Así las cosas, el DANE confirmó que, en ese mes, se presentó un crecimiento de apenas 0,36 % frente a lo registrado un año atrás, revelando un desempeño muy inferior al esperado por los analistas, que proyectaban una variación promedio del 2 %.
Este resultado se explica principalmente en la dinámica de la industria (actividades secundarias), que ha arrojado resultados negativos en 8 de los 11 meses de 2024 sobre los cuales hay datos. Solo en noviembre de 2024, este rubro cayó 2,6 %, la cuarta variación más alta del año.
Sin embargo, la variación de las actividades primarias, donde están los sectores de agricultura, pesca, ganadería, explotación forestal y minería, también es negativa y se ubica en -1,7 %, después de cuatro meses consecutivos de crecimientos de hasta el 7,8 % (julio de 2024).
En contraste, el sector servicios (actividades terciarias) fue el único en crecer en noviembre (1,4 %) cuando se compara con lo que sucedía un año atrás. De hecho, su resultado, aunque no es el mejor de 2024, impidió que la economía decreciera en el mes de referencia.
Este índice, que proporciona una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo, deja ver también un crecimiento del 1,70 % para el acumulado enero-noviembre.
Así se comportó la economía en noviembre
Los datos detallan también que, en el penúltimo mes del año, el ISE mostró un decrecimiento de 0,94 %, respecto al mes de octubre, en la serie ajustada por efecto estacional y calendario, principalmente por el desempeño de las actividades primarias, que cayeron un 3,6 %.
Por sectores, cuando se mira el resultado de noviembre frente a lo reportado de octubre, se evidencian caídas en las tres actividades principales, la mayor de ellas en las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería, explotación forestal y minería), con un -3,6 %.
Las actividades secundarias (industria y construcción), por su parte, cayeron 1,2 % y las terciarias (servicios) mostraron una variación del -0,4 %.
—