El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la actividad economía colombiana se contrajo 4,63 % durante enero de 2021.
Lo anterior demuestra un empeoramiento teniendo en cuenta que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de diciembre del año pasado había caído 2,47 %. Cuando se compara con enero de 2020, se ve que, en ese momento, el ISE había crecido 3,5 %.
Con lo anterior, las actividades primarias (agropecuarias y de minas) presentaron una variación anual del -7,9 %. De otro lado, las actividades secundarias (que pesan el 20 % de la economía colombiana: manufacturas y construcción) cayeron 9,8 %.
Mientras que las actividades terciarias (correspondientes a servicios) tuvieron una variación del –2,8 %, frente a enero de 2020 y aportaron dos puntos porcentuales en la caída de la actividad económica colombiana de enero.
En este último conjunto, según informó el Dane, la mayor caída registrada en enero (-13,13 %) se dio para las actividades económicas relacionada a comercio al por mayor y al por menor; transporte de alimentos; y alojamiento y servicios.
Explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, que los resultados de enero de este año también estuvieron permeados por los cierres de cuarentenas ante la segunda ola de Covid-19 en Colombia.
Hay que recordar que Bogotá, Medellín y Cali se vieron empujadas a imponer nuevas cuarentenas para darles un respiro a las unidades de cuidados intensivos.
Finalmente, durante el año pasado, los momentos más críticos para la actividad económica se dieron en los meses de abril y mayo, momentos en los que el ISE cayó 21,74 % y 16,02 %, respectivamente.
Los últimos dos meses del año pasado, la coyuntura permitió ver un mejor comportamiento de la actividad económica en Colombia: noviembre acabó con una caída del 3,81 % y diciembre lo hizo a ritmos del 2,47 %.
—