Los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República dieron a conocer sus posturas, visiones y preocupaciones sobre la actividad económica de Colombia.
De acuerdo con los codirectores, hay señales de reactivación. Pero hay quienes ven que los números siguen generando preocupación.
Explican los codirectores que votaron por una reducción de 50 puntos en las tasas, la actividad económica de Colombia mantiene su senda recuperación, pero la inflación demuestra riesgos importantes.
Del otro lado, los codirectores que votaron por una baja de 75 puntos básicos, hay necesidad de ser más agresivos en esas reducciones para ayudar a la recuperación de la economía local.
Este grupo de codirectores resaltó que un dato importante se centra en que las expectativas de inflación obtenidas tanto de los mercados de deuda pública como de los analistas, lo cual constituye un elemento que permite tener confianza en el logro de la meta de inflación.
“Hacen énfasis en que estas circunstancias ofrecen la oportunidad de impulsar los brotes de reactivación que están presentes en la coyuntura, en especial en la inversión y por lo tanto en las perspectivas de crecimiento económico futuro”, dicen las más recientes minutas.
Adicionalmente, las expectativas sobre la actividad económica de Colombia tienen en cuenta que la formación bruta de capital fijo dejó de caer y que en el segundo trimestre de 2024 creció en sus principales componentes, como las obras civiles y maquinaria equipo.
¿Qué viene para la actividad económica de Colombia?
“Uno de los directores notó que no hay espacio macroeconómico para aumentar la inversión. Otro factor que muestra los avances en el ajuste realizado es la reducción en el déficit en cuenta corriente, que persiste hasta el segundo trimestre de 2024”, se lee en las minutas.
Adicionalmente, sobre lo que está pasando con el mercado laboral preocupa que hay algunos signos de debilitamiento dado que en julio de 2024 hubo una tasa de desempleo nacional de 9,9 % superior por 0,3pp al 9,6 % presentado en julio de 2023.
Subrayan que la creación para la actividad económica de Colombia la creación de 21.000 empleos en julio pasado, que es la cifra más baja de generación de empleo después de pandemia. Evidenciando además una caída en la tasa de participación (64,2 % en julio de 2024 vs 64,8 % en igual mes de 2023) y a su vez una menor tasa de ocupación (57,8 % vs 58,6 % en 2023).
Recomendado: Los fuertes mensajes de Grupo Aval sobre la economía de Colombia: “sin inversión no hay crecimiento”
“Igualmente advierten que la tasa de desempleo del trimestre móvil mayo-julio de 2024 fue de 10,2 % frente a 9,8 % en el mismo trimestre en 2023. En este contexto, estos directores enfatizan su preocupación por que la postura de política monetaria ha tendido a tornarse más restrictiva teniendo en cuenta que las reducciones de la tasa de inflación han superado los recortes de la tasa de política”, concluyen las minutas.