Los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) estuvieron divididos en el pasado recorte de tasas de interés que se llevó a cabo a mediados del mes pasado. Así lo muestran las actas publicadas hoy de la reunión de política monetaria del 18 de septiembre.
Hay que recordar que en ese entonces, el Comité decidió bajar el rango objetivo en medio punto porcentual, a entre 4,75 % y 5 %, convirtiéndose en la primera reducción de los tipos desde marzo de 2020.
Según el resumen de la reunión, algunos funcionarios esperaban una reducción menor, de un cuarto de punto porcentual, ya que buscaban garantías de que la inflación estaba bajando de manera sostenida y estaban menos preocupados por el panorama laboral.
Finalmente, sólo un miembro del Comité Federal de Mercado Abierto, la gobernadora Michelle Bowman, votó en contra del recorte de medio punto, diciendo que hubiera preferido un cuarto de punto.
“Pero las actas indicaron que otros también estaban a favor de un recorte menor. Fue la primera vez que un gobernador disintió en una votación sobre las tasas de interés desde 2005 para una Reserva Federal conocida por su unidad en política monetaria”, escribió CNBC.
Recomendado: La Reserva Federal de EE. UU. recorta por primera vez las tasas de interés en cuatro años
El presidente Jerome Powell y otros funcionarios de la FED en los últimos días han respaldado las reducciones esperadas de 50 puntos básicos para finales de 2024, como lo indicó el pronóstico no oficial publicado después de la reunión de septiembre.
Las previsiones de la FED
Frente a las proyecciones, La FED espera que tanto la inflación total como la subyacente de los precios siga disminuyendo a medida que la oferta y la demanda en los mercados de trabajo y de productos siga equilibrándose. Puntualmente, la autoridad económica de Estados Unidos detalló que para 2026 se espera que la inflación total y la subyacente se sitúen en 2 %, lo que significa que los riesgos de inflación seguirían disminuyendo.
De acuerdo con las minutas, “aunque el crecimiento del PIB real en el segundo trimestre fue mayor de lo previsto, la previsión de crecimiento económico para el segundo semestre de este año se revisó a la baja, en gran parte como respuesta a unos indicadores del mercado laboral más débiles de lo esperado”.
“De 2025 a 2027, se espera que el crecimiento del PIB real aumente aproximadamente en línea con la estimación del personal del crecimiento potencial de la producción. La tasa de desempleo se mantendría prácticamente estable en ese periodo”, señala el documento.