La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) advirtió un incremento en los servicios públicos para pequeños comerciantes.
El gremio afirmó que las zonas de Sogamoso, Boyacá, Barranquilla y el departamento de Antioquia serían algunos de los lugares más costosos para hacer empresa frente al incremento en las facturas de energía eléctrica.
“La Alcaldía de Sogamoso y el Cabildo presentaron un proyecto para tercerizar el servicio de alumbrado público, hecho que ocasionará según denuncia efectuada en la Procuraduría General de la Nación, un incremento en el cobro tarifario”.
Y agregó: “En Antioquia, el gobernador espera a que le aprueben en la Asamblea un impuesto que encarece el costo del servicio, y en Barranquilla es insostenible”, precisó el presidente de Acopi, Rodolfo Correa.
Por lo anterior, el gremio hizo un llamado a las asambleas departamentales de todo el país y a los cabildos de las ciudades para que no aprueben propuestas sin estudios previos, como al parecer sucede en Sogamoso, y Antioquia y que se busquen alternativas que no afecten a pequeños y medianos empresarios.
Recomendado: Confianza comercial en Colombia tuvo importante mejora en octubre; la industrial volvió a caer
De otro lado, les solicita a los entes de supervisión, control y vigilancia que evalúe estas propuestas para verificar si están enmarcadas en la ley.
“Estamos pidiendo los estudios, no los tienen, son decisiones políticas que van a afectar la generación de empleos, al reducir las ya muy pocas utilidades de pequeños y medianos empresarios y emprendedores con la creación de nuevos impuestos que se verán reflejados en las facturas”.