La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), frente a las aseveraciones del presidente de Colombia Gustavo Petro, sobre las hidroeléctricas, hizo pública su defensa en cuatro puntos clave y pidió al jefe de Estado dialogar con argumentos técnicos.
Hay que recordar que el mandatario, en el marco del lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición, entre otras cosas dijo: “lo que yo propongo es que Ecopetrol debe generar energía eléctrica -lamentablemente el Congreso frenó esto-: tenemos aún tiempo aún, tiene que ser ya. Esto le serviría a todo el país porque es uno que entra grande con finanzas, sobre un poco de grandes que están ordeñando al país”.
Además, Petro destacó que la energía más cara es el gas natural. “La tesis de que la tarifa de las hidroeléctricas se ligue al gas es criminal para Colombia, impide la industrialización y afecta a los hogares”, manifestó Gustavo Petro entre otras acusaciones en contra de la industria generadora colombiana.
Recomendado: Petro insiste convertir a Ecopetrol en gran generador de energía limpia en Colombia
Ante esto, Acolgen aclaró que:
En primero lugar, el gremio afirmó no estar de acuerdo con tales afirmaciones, “las cuales no representan el trabajo arduo y constante que durante tantas décadas han realizado las empresas con hidroeléctricas, que han sido fundamentales para garantizar la seguridad y soberanía energéticas en Colombia”.
En segundo lugar, la Asociación resaltó que las hidroeléctricas han sido un eje central para la economía del país, no solo por permitir que las industrias funcionen y evolucionen, sino porque han generado miles de empleos, inversiones billonarias y transferencias para las regiones.
“Lo que ha beneficiado a los colombianos y ha permitido el desarrollo sostenible de Colombia”, precisó el gremio.
En tercer lugar, Acolgen expuso que su esencia siempre ha sido hablar con argumentos técnicos y cifras, siempre basados en el propósito de construir conjuntamente, entre los sectores público y privado, en beneficio de Colombia y de las comunidades.
Recomendado: Generadores de energía desmienten a Red de Veedurías sobre precios de energía en Colombia
“Invitamos al Gobierno Nacional a trabajar en conjunto con el sector privado, sin caer en calificativos que están alejados de la realidad técnica del sector”, precisó la agremiación.
Y, en cuarto lugar, Acolgen reiteró su disposición de sostener un encuentro con el presidente Gustavo Petro para “dialogar con fundamentos técnicos y datos reales sobre las hidroeléctricas y el sector en general, el cual ha brindado bienestar y progreso a los territorios”.