El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, en el marco del Congreso de la ACM, se pronunció sobre la nueva reforma tributaria que el Gobierno Nacional pretende presentar en el Congreso de la República y pidió que no sea esta industria la que financie la iniciativa.
“La minería no sea la que vaya a financiarla, porque hoy la minería -comparada con este mismo sector en otros países Chile, Perú, México tiene una enorme competitividad fiscal. En Colombia se paga el impuesto a la renta más grande comparado con los de otros continentes: el promedio en África es de 27 %, en la Unión Europea es de 21 % y aquí es del 35 % y la industria del carbón tiene una sobre tasa en la que puede pagar hasta el 45 %”, precisó Nariño.
El líder gremial también se refirió a las regalías y destacó que el níquel que se produce en Colombia paga las regalías más altas comparado con cualquier otro país del mundo.
“Esa reforma tributaria que viene no puede restar y seguir restándole competitividad a la industria. Acabamos de terminar, después de dos años, generando una enorme incertidumbre, una discusión profunda constitucional en relación con la deducibilidad de las regalías, que en buena hora la Corte no favoreció”, manifestó Juan Camilo Nariño.
Recomendado: Ecominerales: Aprobada en primer debate creación de empresa estatal de minería en Colombia
Asimismo, el presidente de la ACM espera de esta nueva reforma tributaria que se dé en el marco de una discusión profunda y honesta. “Que busque ese acuerdo nacional para que exista más minería competitiva en Colombia”.
Competitividad fiscal, uno de los retos de la industria de la minería en Colombia
Juan Camilo Nariño explicó que, de todos los países de la OCDE, Colombia es el que tiene el menor índice de su competitividad fiscal. “Es decir, este es un índice que mide la totalidad, pero en minería hay dos factores que restan competitividad: el impuesto de renta y las regalías”.
En cuanto al impuesto de renta, Nariño recordó que en Colombia se paga el 35 %, pero en la industria del carbón ese porcentaje puede subir hasta el 45 %, por la sobre tasa aprobada en la reforma tributaria que está en vigor hoy en día.
“Ahí hay un factor de competitividad importante y si eso se va a discutir en la próxima reforma debería ir dirigida a reducir ese impuesto de renta, pero no en 2026. Que se discuta desde ya porque hay un factor de competitividad muy importante para todos”, indicó el líder de la Asociación.
Recomendado: Congreso hundió proyecto que buscaba doble licencia ambiental para minería en Colombia
En cuanto a las regalías, Juan Camilo Nariño insistió que se necesita una mejor competitividad fiscal en el país, sobre todo, ad-portas de discutirse una nueva tributaria que genera preocupaciones en el sector.
Explicó que el carbón en el país paga regalías hasta del 15 %; el oro paga regalías hasta del 6 %. “El caso que más cuidado debe tener en relación con su sostenibilidad y competitividad en Colombia es el del níquel porque paga una de las regalías más altas del mundo 3,5 %”.
Aseguró que en esos focos se detectan retos para que se impulse a la industria de la minería en Colombia para el futuro cercano y mediano plazo.