El presidente de la principal siderúrgica de Colombia, Acerías Paz del Río, Fabio Hernando Galán, habló con Valora Analitik acerca de temas clave del sector, incluyendo medidas arancelarias implementadas por el Gobierno y las perspectivas de la compañía.
La empresa fue clave en la solicitud de una medida de salvaguardia sobre las importaciones de ciertos productos de acero, entre ellos el alambrón, que llevó al Gobierno colombiano a emitir el Decreto 1294 el 18 de octubre de 2024.
Este decreto se basó en un informe técnico que concluyó que las importaciones desde países sin acuerdos comerciales con Colombia se realizan en condiciones inequitativas, afectando negativamente a la producción nacional.
“Es la medida de salvaguardia más alta que se ha otorgado a una siderúrgica en América Latina: un arancel del 30 % más un 5 % adicional. Esto nos permite recuperar el equilibrio comercial durante los 24 meses que abarca el periodo de investigación”, señaló Galán.
El empresario mencionó que esta medida tendrá un impacto significativo en el mercado, ya que Acerías Paz del Río es el principal productor de alambrón de bajo carbono en el país, con una participación del 90 % en la producción nacional.
Galán señaló que los países más afectados por la salvaguardia son China y Rusia, que no tienen acuerdos comerciales con Colombia y comercializaban sus productos en Colombia con precios muy bajos.
“Estas naciones realizaron importaciones a un nivel elevado, con un crecimiento cercano al 134 % y superando la producción nacional”.
Recomendado: Acerías PazdelRío invertirá $51.000 millones en nuevas adecuaciones de su producción en Boyacá
Esto, en términos de precios, se tradujo en una competencia desleal, llegando a reducir los precios nacionales en casi un 50 % durante el primer trimestre de este año. “Con la implementación de la salvaguardia, esperamos lograr un período de estabilización en el mercado”, agregó el empresario.
En cuanto a la salvaguardia impuesta, Galán dice que son conscientes del posible impacto que esta medida puede tener en la vivienda. “Con base en la metodología del DANE, estimamos que no se producirá un incremento superior al 0,5 % en el costo de la vivienda de interés social y prioritario, ni en el sector de infraestructura. A pesar de ello, nuestro interés es apoyar estos proyectos y ofrecer condiciones preferenciales para los constructores que trabajen en este tipo de desarrollos. El alambrón, que es fundamental en la malla electrosoldada, seguirá siendo clave en estos proyectos, y estamos comprometidos a propiciar su crecimiento”.
De hecho, el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, se refirió a la medida en entrevista con Valora Analitik, explicando que no está dirigida contra ningún país en particular y la decisión es una defensa comercial.
Reyes agregó: “Hemos mantenido comunicaciones para asegurar que no haya malentendidos para que estas controversias se sigan resolviendo de manera favorable para ambas partes, sin afectar la relación entre los dos países.”
Recomendado: Subsidios de vivienda tendrían una fuerte caída en 2025; gremio busca consensos
El jefe de cartera explicó que el decreto se basó en un informe técnico que concluyó que las importaciones desde países sin acuerdos comerciales con Colombia se realizan en condiciones inequitativas, afectando negativamente a la producción nacional.
La perspectiva de Paz del Río
En cuanto a las cifras de crecimiento, al comparar con el semestre que finalizó en septiembre de 2023, la proyección de ventas muestra un incremento importante, “la siderúrgica avanza en la participación global de mercado en el país”, afirmó el presidente de la empresa.
Otro de los proyectos destacados es el liderazgo en iniciativas de sostenibilidad. “Somos la primera siderúrgica en Colombia en instalar y desarrollar, junto a nuestro gran aliado Celsia, un parque fotovoltaico que abastecerá el 6 % de nuestra demanda anual de energía. Esto equivale aproximadamente a 18 megavatios-hora, de un total de 300 que consume la compañía”, explicó Galán.
La empresa también logró ser reconocida como operadora ferroviaria tanto para carga como para pasajeros.
“Esto nos abre la posibilidad de participar en proyectos nacionales, tanto en concesiones como en la operación de vías férreas. Paz del Río cuenta con el único tren eléctrico de carga del país, el cual hemos operado por más de 70 años. Tenemos el conocimiento, la experiencia (‘know-how’) y los talleres para dar el salto hacia las vías nacionales, lo que representa una gran oportunidad de negocio”.
Simultáneamente, el presidente destacó las obras sociales. “En colaboración con el gobierno, hemos llevado a cabo la fundición de más de 35.000 armas, entregadas por las Fuerzas Armadas, en nuestro horno eléctrico. Este proceso transformó el acero proveniente de esas armas, que tanto daño causaron al país, en herramientas de construcción como palas y picas, además de un fertilizante que Paz del Río distribuyó a numerosos campesinos”.
¿Un nuevo proyecto entre Boyacá y Bogotá?
Uno de los proyectos más importantes que tiene en mente la compañía es ProBoyacá desde el sector ferroviario, “estamos interesados en otros proyectos clave. Uno de los más importantes es fortalecer la conectividad entre Bogotá y Boyacá, ya que cerca del 60 % del PIB de Boyacá depende de esta relación. Para lograrlo, el tren será un aliado fundamental”.