La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Ecopetrol aprobó este viernes -22 de marzo de 2024- un pago total por dividendos de $312 por acción; además de hacer un ajuste en el cronograma de pagos a minoritarios: pasó a dos momentos en cambio de tres.
Cabe recordar que Ecopetrol había propuesto a su Asamblea General de Accionistas aprobar la propuesta de distribución de utilidades -de 2023-, que equivalían un dividendo ordinario de $278 por acción, equivalente a un payout del 60 % de la utilidad neta de Ecopetrol S.A.
Además, su Junta Directiva, teniendo en cuenta el escenario de precios vigente y la situación de liquidez de la empresa, había propuesto un dividendo extraordinario, de naturaleza excepcional, de 7,3 % equivalente a $34 por acción, el cual también fue aprobado.
Hay que decir que el pago de dividendos a accionistas minoritarios estaba previsto en tres cuotas iguales: el 25 de abril de 2024, 26 de septiembre y 19 de diciembre del mismo año.
No obstante, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, propuso que Ecopetrol -sin comprometer su estabilidad financiera- efectúe el pago a los accionistas minoritarios de las utilidades en dos momentos: el tres de abril de 2024 y el 26 de junio del mismo año. Propuesta que finalmente fue aprobada.
Por su parte, para el accionista mayoritario -o sea el Gobierno Nacional que posee el 88,49 % de la petrolera colombiana- se propone el pago a más tardar el 31 de diciembre de 2024.
Lo anterior teniendo en cuenta la calendarización de pagos del saldo de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) correspondiente a su acumulación de 2023.
Asimismo, la Junta había propuesto la constitución de una reserva ocasional por $11,99 billones destinada a brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la Compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.