Acciones de EE. UU., una oportunidad de inversión para 2025, según Protección

Protección estima que el próximo año la renta variable de Estados Unidos mostrará un mejor desempeño frente a lo que se espera en otros mercados

Acciones de EE. UU.
Protección advierte que seguramente los retornos serán más acotados que los vistos en los últimos dos años. Foto: Valora Analitik

Este 2024 termina con un optimismo en el mercado accionario a nivel global, aunque liderado por la dinámica vista en Estados Unidos, que se extendería a 2025, según el informe anual de mercados de .

Recomendado: Las claves para las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica

La administradora de fondos de pensiones y cesantías estima que el próximo año la renta variable del país norteamericano mostrará un mejor desempeño frente a lo que se espera en otros mercados desarrollados y emergentes, por ello, aseguraron: “mantenemos una mayor preferencia por las estadounidenses”.

Si bien la firma mantiene una perspectiva favorable para los mercados accionarios de los países desarrollados, también advierte que seguramente los retornos serán más acotados que los vistos en los últimos dos años; además, se espera una mayor volatilidad.

Y es que durante este 2024, el contexto de resiliencia económica en EE. UU., la disminución en los niveles de inflación en gran parte del mundo y la normalización de la política monetaria de los bancos centrales, que redujeron las tasas de interés, crearon condiciones positivas para las en acciones en casi todo el mundo, según el informe anual de mercados.

Por mencionar un caso, el principal índice accionario de Estados Unidos, el S&P 500, ha avanzado un 26,9 % con corte al 15 de diciembre, impulsado principalmente por las llamadas “Siete Magníficas” (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) aunque no fueron las únicas empresas del índice que repuntaron.

Sin embargo, Latinoamérica se desalineó de los mercados accionarios globales y retrocedió 25,3 % al 15 de diciembre, “arrastrada por las pérdidas de las bolsas de Brasil y México”, dice la firma.

De hecho, para 2025, Protección no ve condiciones favorables en los mercados emergentes por los diferenciales de crecimiento más estrechos en comparación con los países desarrollados, políticas monetarias menos expansivas y el deterioro en las primas de riesgo en estos mercados.

Oportunidades de inversión
Desempeño de los principales índices accionarios del mundo en 2024. Fuente: Protección.

Renta fija global, con alta volatilidad y poco potencial

En renta fija global, Protección ve fuerzas encontradas por cuenta del ciclo de reducción de tasas de interés de la Reserva Federal, las tensiones fiscales y los riesgos inflacionarios. “No vemos mayor potencial de valorización de este tipo de activo y nuestra expectativa es que se siga viendo una alta volatilidad”, anota el informe.

De hecho, los mercados de renta fija vieron una alta inestabilidad durante 2024 debido a los ajustes constantes en las expectativas de actividad económica en Estados Unidos y la trayectoria de política monetaria por parte de la FED.

El primer semestre de 2024 la tasa de referencia a 10 años de los del Tesoro aumentó alcanzando niveles cercanos al 4,8 %; sin embargo, hacia mediados del año, los temores de recesión presionaron las tasas por debajo del 4 %. Luego, en el último trimestre, las tasas volvieron a incrementarse por los posibles efectos de la elección presidencial de Donald Trump.

Oportunidades de inversión
Evolución y perspectivas de la tasa de referencia de los fondos federales de la FED. Fuente: Protección.

En Europa, el desempeño respondió a los recortes de tasas del Banco Central Europeo (BCE) y la incertidumbre política en las principales economías. En Japón, el flojo avance de la actividad y el cambio de postura de su autoridad monetaria empujaron las principales referencias a 10 años a cerrar el año por encima de los niveles de 2023.

La proyección de Protección para 2025 es que la curva de rendimientos en Estados Unidos se continúe empinando “por caídas en los títulos con vencimiento más cercano, ante mayores recortes por parte de la FED y un estrecho margen de valorización en los títulos de más largo plazo, dado el escenario resiliente de la actividad económica y el efecto de las nuevas políticas de gobierno del presidente electo Donald Trump”.

Por su parte, en Europa se anticipa un movimiento mucho más fuerte a la baja en las tasas por el débil desempeño de la economía este año que derivaría en menores tasas de la renta fija, mientras en Japón se prevé un escenario económico más favorable impulsado por el consumo y nuevos incrementos en la tasa de referencia, “que resultarían en tasas de los títulos de deuda más altas”.

“Con todo esto, y en medio de un contexto que se mantendrá cambiante, mantenemos una visión favorable del activo. Pese a que en algunas regiones el espacio de valorización puede lucir estrecho”, concluye el informe anual de mercados de Protección.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias