La acción de Ecopetrol, la empresa más importante de Colombia, ha experimentado una preocupante caída, alcanzando mínimos no vistos en los últimos dos años.
Este 15 de octubre, el valor de su acción se ubicó en $1.800, marcando una caída del 2,44 %. No obstante, el valor se ha movido por debajo del soporte de $1.800 hasta niveles de $1.785
Este desplome recuerda el descalabro vivido por la petrolera durante la pandemia, cuando también enfrentó una severa contracción en su valor de mercado.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que la recuperación de la empresa ocurrirá más temprano que tarde; sin embargo, hasta el momento, esto no se ha materializado.
“Hoy está subiendo, ayer sintió el golpe y bajó, hoy está subiendo y se está recuperando y seguramente en unas dos semanas lo vamos a tener en niveles de $2.000”, dijo Bonilla hace unos días.
La caída de la acción desde 2020
En 2022, factores internacionales como la guerra en Ucrania generaron nueva volatilidad en los mercados energéticos, afectando su desempeño.
El precio del título alcanzó un máximo de aproximadamente $3.000 en abril, pero cerró el año en alrededor de $2.200, con una pérdida acumulada del 18,1 %
Esta situación empeoró durante la primera mitad de 2023, cuando las acciones alcanzaron un punto máximo antes de comenzar una tendencia sostenida a la baja que se percibe hasta hoy.
¿Qué está pasando con la acción de Ecopetrol?
Ecopetrol ha explicado que el precio de su acción, como todo instrumento de renta variable, está sujeto a diversos factores tanto internos como externos.
Entre ellos, el riesgo país, los riesgos específicos de la industria, así como los resultados financieros y operativos de la empresa, su reputación, y la liquidez en los mercados.
La compañía enfatiza que el valor de la acción no debe analizarse de forma aislada, ya que ha sido afectado por factores macroeconómicos, incluyendo una caída del 7 % en el precio del crudo Brent en las últimas semanas.
En el plano internacional, dos eventos han añadido presión a los mercados: el escalamiento de la violencia en Oriente Medio y los signos de desaceleración en la economía de China.
La petrolera destacó que, en los últimos 12 meses, el precio del crudo Brent ha disminuido un 20,8 %, lo que ha impactado negativamente la cotización de sus acciones.
Recomendado: Inversionistas liquidan posiciones en petróleo anticipando ataque de Israel contra Irán
En síntesis, mientras las acciones de las principales petroleras globales como BP, Shell y Exxon Mobil han mostrado una recuperación más sólida en los periodos de alza, la acción de Ecopetrol ha tenido un desempeño inferior. En la reciente caída, la desvalorización de la petrolera colombiana ha sido más pronunciada en comparación con sus pares globales y regionales, como la brasileña Petrobras.
A nivel local, Ecopetrol también enfrenta desafíos específicos, como las incertidumbres en torno al yacimiento de gas Sirius, anunciado en 2019, y el proceso judicial contra su presidente, Ricardo Roa, por posibles violaciones a los topes de financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, que fue dirigida por Roa.
—