Ayer, 29 de octubre, Grupo Bancolombia anunció su decisión de crear un nuevo holding el cual será denominado Grupo Cibest y hoy ya el mercado estadounidense y local reaccionó de manera positiva a la noticia.
Este nuevo Holding será la matriz de todos los negocios, financieros y no financieros, de las entidades del Grupo Bancolombia, incluyendo a Bancolombia S.A., en los países donde tiene presencia.
De acuerdo con la empresa, los actuales accionistas de Bancolombia recibirán una acción del Grupo Cibest por cada acción que tengan en el Grupo Bancolombia.
De igual manera, el Grupo Cibest emitirá a los accionistas de Bancolombia la misma clase de acciones (acciones ordinarias y acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto), y con los mismos derechos que dichos accionistas tiene en Bancolombia en la fecha de perfeccionamiento de las transacciones por las que se implementará la evolución de la estructura societaria.
Acción de Bancolombia se dispara en Bolsa de Nueva York
En ese contexto, este miércoles, 30 de octubre, tras el anuncio de la integración del nuevo holding, la acción de Bancolombia, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, no tardó en mostrar un incremento en su precio.
Con lo anterior, la acción de Bancolombia cerró en la jornada de este miércoles en un precio de US$32,38, reflejando un incremento de 3,88 %.
De otro lado, en lo que respecta la Bolsa de Colombia, la acción de Bancolombia cerró la jornada en un precio de $38.200, reflejando un aumento de 3,08 %.
Relacionado: Esta es la nueva estructura del Grupo Cibest, nuevo Holding de Grupo Bancolombia
En la acción preferencial de Bancolombia (PFBColom) cerró la jornada con un precio de 35.780, reflejando un aumento de 4,74 %.
Por su parte, de acuerdo con la compañía, el objetivo principal de esta evolución es proporcionar más flexibilidad para el desarrollo corporativo, fortalecer la asignación de capital y alinear la estructura del Grupo Bancolombia con la de otras grandes entidades bancarias que cotizan en bolsa en América Latina, además de:
- Beneficios para el capital regulatorio ya que el goodwill se desconsolidará de la entidad bancaria regulada en Colombia
- Reducción significativa de la exposición del capital regulatorio a la volatilidad de las tasas de cambio FX
- Flexibilidad para implementar programas de recompra de acciones.
“Los accionistas de Bancolombia recibirán acciones de la nueva Compañía Holding en una proporción de 1:1, manteniendo el valor subyacente, y sus acciones de Bancolombia se cancelarán. La evolución corporativa requerirá la aprobación de accionistas y reguladores”, indica Bancolombia.