Este lunes, las acciones de Apple sufrieron una caída del 3,6 % tras conocer los reportes de las ventas del iPhone 16.
En comparación a lo ocurrido con la salida al mercado del iPhone 15, la primera semana de la nueva serie de la compañía ha sido un 12 % inferior.
Todo parece indicar que el principal factor de diferencia ha sido una reducida demanda en la versión Pro del iPhone16. Los otros modelos no se destacaron y estuvieron en niveles previstos.
«Las ventas de pedidos anticipados del primer fin de semana de la serie iPhone 16 se estiman en alrededor de 37 millones de unidades, un 12,7% menos interanual en comparación con las ventas del primer fin de semana de la serie iPhone 15 del año pasado,» explicó el analista económico Kuo Ming-Chi mediante una publicación en X.
El analista, quien es considerado posiblemente el mejor sobre Apple, dijo que la intensa competencia en China ha reducido la demanda, así como el hecho de que la plataforma de inteligencia artificial Apple Intelligence no se haya lanzado junto con el iPhone 16.
Pese a que el smartphone fue presentado como un dispositivo con IA incorporada, quienes lo han comprado aún no pueden disponer de las funciones en el manejo y procesamiento de datos.
Destacado: Un día después de presentar su nuevo iPhone, Apple debe pagar millonaria multa en Europa
Las primeras características relacionadas a la inteligencia artificial aparecerán recién en octubre, y saldrán en beta. Por ello, Apple tendría que acudir a estrategias agresivas, como precios bajos para poder competir con otras marcas.
Pero, desde el 10 de septiembre la acción de Apple comenzó a decaer, pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó un falló en contra del gigante tecnológico por acudir a ayudas fiscales ilegales en Irlanda.
La UE dictó que Apple debe devolver 13.000 millones de euros respecto a los impuestos que evitó pagar por una década.