El más reciente informe de inclusión financiera presentado por Banca de las Oportunidades registró que, al cierre del primer trimestre de 2021, 89,4 % de colombianos tenían al menos un producto financiero, siendo este un indicador histórico en Colombia. Lea más de Finanzas Personales.
Las cuentas de ahorro son el producto con mayor penetración, ya que 86,5 % de personas en el país, con acceso al sistema financiero, tiene al menos uno de esos productos. Caso contrario sucede con los productos de crédito, donde 35,2 % de colombianos cuenta con un producto de financiación.
De acuerdo con el Banco Serfinanza, las razones de la baja penetración de productos de crédito son diversas, pero muchas están motivadas por miedo o desinformación.
Aquí encontrará los cinco mitos del acceso al crédito en Colombia más comunes y conozca por qué son falsos:
- “El crédito es solo para personas con ingresos altos”:
Falso, a pesar de que muchas instituciones de crédito hacen evaluaciones de crédito con requisitos inalcanzables para la mayoría de la población, en el mercado hay productos bancarios para personas que puedan demostrar ingresos desde un salario mínimo legal vigente.
“Sabemos que el acceso al crédito promueve el crecimiento económico, la productividad y reduce la desigualdad, lo que está asociado con la disminución de la pobreza”, comentó Piero Celia, presidente de Banco Serfinanza.
- “A los trabajadores independientes e informales no nos ofrecen crédito”:
Falso, aunque muchas instituciones financieras exigen certificaciones laborales para acceder a crédito, hay opciones en el mercado que son accesibles con los extractos bancarios, declaraciones de renta, soportes de ingresos o de arriendo y honorarios.
Recomendado: 7 consejos para mantener bajo control las tarjetas de crédito empresariales
“La alta tasa de empleados informales en el país ha motivado al sector bancario a ofrecer diferentes caminos para acceder al crédito formal”, agregó Celia.
- “Soy muy joven, no puedo acceder a crédito”:
Falso. A pesar de que el historial crediticio es importante para acceder a productos crediticios, la edad poco o nada tiene que ver si se cumplen otros requisitos.
Normalmente una persona puede acceder a una tarjeta de crédito desde los 18 años o antes si es amparada, y en caso de tener un buen manejo de sus productos rápidamente puede obtener un puntaje crediticio para acceder a un crédito mayor.
- “Si pido un crédito quedo endeudado toda la vida”:
Falso. Está demostrado que las personas con acceso al crédito pueden cumplir objetivos que difícilmente podrían alcanzar de otra forma, como consecuencia aumenta su patrimonio y mejora su calidad de vida.
- “Las tasas de las tarjetas de crédito son costosas”:
Falso. Antes de pagar cualquier producto con su tarjeta de crédito esté consiente del número de cuotas y la tasa de interés que va a pagar. La mayoría de instituciones financieras tienen simuladores para permitirle conocer esta información.
Pero lo más importante es que esté atento y use los beneficios de su tarjeta de crédito, muchas tienen alianzas con establecimientos comerciales que ofrecen descuentos estructurales que le ayudan a ahorrar en las compras cotidianas de alimentos, medicinas y productos básicos para el hogar.
¿Qué tener en cuenta?
El programa de educación financiera, Saber Más, ser Más, de Asobancaria, expone algunos elementos que se deben tener en cuenta a la hora de acceder a un crédito.
- Infórmese sobre los productos que le ofrece su entidad financiera y escoja el que más se ajuste a su necesidad
Recomendado: Piérdale el miedo a tomar un crédito con estos 6 tips
- Antes de dar por firmada la solicitud de un crédito, tenga presente los cargos a los que se verá expuesto por un posible incumplimiento en el pago del crédito
- Consulte con los funcionarios de su entidad los canales de pago que tendría y verifique si éstos se ajustan a su perfil económico
- Pregunte por los beneficios adicionales los que se haría acreedor por haber obtenido este crédito con la entidad financiera
- Aclare los costos que deberá asumir al solicitar el crédito, y cuánto es el tiempo para saber un resultado positivo o negativo en cuanto a la aprobación del mismo