Ya venció el plazo para escoger una ACCAI en Colombia, el fondo privado que administrará parte de las cotizaciones de algunos trabajadores en el país.
Las modificaciones introducidas por la reforma apuntan a explicar que todos los trabajadores deberán estar en Colpensiones desde julio de este año.
Así mismo, quienes devengan más de 2,3 salarios mínimos tendrán que cotizar por encima de ese umbral en alguna de las ACCAI en Colombia.
La Superintendencia Financiera ya aprobó que entren en funcionamiento los fondos privados de jubilación que ya venían operando en el país, siendo estos: Protección, Colfondos, Porvenir y Skandia.
Aunque hay que recordar que Colpensiones también tendrá su propia ACCAI, administradora que cumplirá las mismas funciones de los fondos privados y generará rendimientos sobre los ahorros de los aportantes.
Tiempo para pedir el cambio de ACCAI en Colombia
Los trabajadores que ganan arriba de los $3.274.050 tenían hasta el pasado 16 de enero para seleccionar su administradora privada o quedaría en manos del Gobierno esa selección de manera aleatoria.
Sin embargo, no será el fondo en el que deba permanecer el trabajador hasta el momento en el que cumpla con las condiciones para el retiro.
Dice la norma del nuevo sistema que un trabajador podrá hacer el traslado de una ACCAI en Colombia a otra permaneciendo, como mínimo, seis meses en la administradora seleccionada.
Recomendado: ¿Cotizar más semanas a pensión en Colombia aumentará el pago de la mesada?
Todas estas modificaciones al sistema de jubilaciones se van a poner en marcha desde el 1 de julio de 2025, pendiente también de lo que ocurra con las demandas que tiene la iniciativa.