La Procuraduría General de la Nación confirmó que le abrió una investigación al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por la intervención a la EPS Sanitas.
Según el ente de control, esto se da tras una queja instaurada en contra de la SuperSalud por una aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS.
Así las cosas, la Procuraduría le solicitó copia del proceso adelantado para tomar posesión de esa entidad, así como del trámite realizado para designar al agente interventor.
Igualmente, requirió el número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados y las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas.
¿Por qué hay investigación al SuperSalud por la intervención de EPS Sanitas?
Si bien el comunicado de la Procuraduría no da mayores detalles, la investigación al SuperSalud por la intervención de EPS Sanitas se presenta tras la reclamación de Keralty, el accionista de esa compañía.
De hecho, más temprano, los empresarios emitieron un comunicado en el que calificaron la movida como «improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria».
A renglón seguido, los dueños de EPS Sanitas agregaron: «Rechazamos enérgica y contundentemente la intervención arbitraria de nuestra EPS«.
E, incluso, en el comunicado afirman estar analizando las acciones a tomar para «hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención».
Con esto en mente, la investigación al SuperSalud por la intervención de EPS Sanitas tendrá en cuenta los argumentos de la compañía, que asegura que la situación financiera por la que atraviesa ha sido generada por el mismo Gobierno.
En este sentido, agregaron que no se ha hecho un análisis responsable en temas como la insuficiencia de la UPC (pago por cada usuario), la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada.