La Procuraduría General de Colombia ordenó este martes una investigación a la Dirección Nacional de Inteligencia por presunta interceptación ilegal de comunicaciones a magistrados de la Corte Constitucional.
El proceso se adelanta luego de las denuncias hechas sobre la posible persecución de la que estarían siendo objeto los miembros de las altas cortes de Colombia.
Según lo comunicado, el Ministerio Público revisará si existen o no autorizaciones judiciales expedidas por órganos de inteligencia oficiales y escuchará al magistrado Jorge Enrique Ibáñez para que “narre en calidad de quejoso las circunstancias sobre las presuntas irregularidades objeto de la actuación”.
La respuesta de Petro a acusaciones de chuzadas a magistrados de Colombia
Así como lo hizo en días anteriores, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió a defender a la institución de los señalamientos asegurando que “no se ha interceptado a nadie de manera ilegal” y que dichas acusaciones se atribuyen a fake news provenientes de redes de WhatsApp sin verificar.
“Le llegan rumores a la prensa y los vuelven noticia. Les llegan WhatsApp a los magistrados y se creen la red de WhatsApp. Se cree en el fake news. Están intentando debilitar al Gobierno rompiendo sus relaciones internas y sus relaciones con las otras ramas del poder público, con fake news”, enfatizó.
Recomendado: Presidencia abre investigación interna tras denuncias de perfilamientos y ‘chuzadas’ a magistradosv
Las declaraciones del mandatario se hicieron, precisamente, durante la ceremonia de ascensos de tres coroneles al grado de brigadier general, la cual se desarrolló en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.
“Se ha vuelto la prensa colombiana una ‘prensa Mossad’ o somos capaces de poner las cartas sobre la mesa, sin que nos cuenten las fuentes que están protegidas. Las fuentes son cadenas de WhatsApp que llegan a magistrados, que llegan a miembros del Gobierno buscando que se agarren con otros miembros del Gobierno a ver si el Gobierno de Petro se debilita”, agregó.