Abren investigación a importante constructora por proyecto clave de vivienda en Bogotá

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la empresa habría vulnerado los derechos de los consumidores.

Buenavista Living
Obras de Buenavista Living. Foto: tomada de la página oficial de la Constructora Bolívar.

Mediante la Resolución 11961 del 11 de marzo de 2025, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra la Constructora Bolívar S.A. por presuntamente vulnerar los derechos de los consumidores en el marco del proyecto inmobiliario Buenavista Living, ubicado en la calle 153 # 74-39 en la localidad de Suba en Bogotá.

Según informó la entidad nacional, la constructora ha venido incumpliendo en los plazos de entrega. “En la fase preliminar, la Dirección encontró que la constructora no habría cumplido con la obligación legal de hacer entrega efectiva y material de las unidades inmobiliarias del proyecto Buenavista Living en los tiempos previamente indicados e informados a los consumidores”, se lee en la comunicación de la SIC.

Y agregaron que esta situación habría afectado la satisfacción de los compradores que adquirieron un inmueble en dicho proyecto.

Render del proyecto inmobiliario Buenavista Living. Foto: tomada de la página web del proyecto.
Render del proyecto inmobiliario Buenavista Living. Foto: tomada de la página web del proyecto.

También, la SIC indicó que la empresa constructora omitió información esencial en la publicidad de las piezas publicitarias del proyecto, al no informar adecuadamente que las unidades ofrecidas pertenecían a la categoría de vivienda de interés social (VIS).

“Esta falta de claridad podría haber impedido que los consumidores inmobiliarios comprendieran íntegramente las condiciones del proyecto”, aseguró la entidad nacional.

Recomendado: Cormagdalena presenta plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena

Según informó la SIC, contra la presente resolución no procede recurso alguno, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 47 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011.

Cabe mencionar que este proyecto estaba previsto para entregar en 2023, luego se corrió para 2024, y a la fecha, sigue en construcción y son varias las personas que se han quejado a través de las redes sociales y entidades locales y nacionales.

El pronunciamiento de la constructora

Tras conocerse la decisión de la SIC, la Constructora Bolívar se pronunció y dijo que están comprometidos y dispuestos a atender todos los requerimientos que disponga la entidad nacional y el resto de autoridades. Además, manifestó que en la oportunidad legal ejercerá su derecho de defensa.

«Como hemos indicado de manera permanente a nuestros clientes de Buenavista Living a través de comunicados individuales y mesas de trabajo conformadascon los clientes que se han acercado a la constructora y manifestado su interés de tener este tipo de reuniones, lamentamos los inconvenientes que las dificultades mencionadas han podido generar. No obstante, reafirmamos el compromiso con el cumplimiento de nuestras obligaciones y con la entrega satisfactoria de las viviendas a nuestros compradores», se lee en el comunicado de prensa de la Constructura Bolívar.

De igual manera, aseguraron que han mantenido comunicación constante, transparente y proactiva con sus clientes y que la última semana de marzo de 2025 iniciarán el proceso de escrituración de los primeros inmuebles del proyecto.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias