Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia abrieron por segundo año consecutivo la convocatoria ‘Clúster Más Pro’, que busca fortalecer a las iniciativas clúster del país. Lea más Noticias Macroeconómicas.
Este año, se destinarán $7.656 millones para cofinanciar y brindar consultorías especializadas que eleven la productividad de los encadenamientos y la sofisticación de 390 empresas de 33 clústeres de cualquier departamento del país.
‘Clúster Más Pro’ se desagrega a su vez en cuatro programas específicos: ‘Clúster Más Pro’ de fortalecimiento, de acompañamiento, de internacionalización y de servicios más sofisticados.
“Con la estrategia queremos llegar a esas empresas, asociaciones de productores, universidades, cámaras de comercio, centros de investigación y entidades que las componen, para brindarles herramientas que faciliten su consolidación y les permitan llegar a nuevos clientes”, expresó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.
Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, anotó que en 2021 se duplicó el impacto que venían teniendo los proyectos para clústeres en los últimos años.
“De la mano de más de 42 aliados, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alcaldía de Manizales, durante el año anterior, invertimos $8.100 millones (70 % provenientes del Gobierno nacional) para elevar su productividad, calidad y sofisticación con visión regional”.
Recomendado: Cámara de Comercio de Bogotá celebra 10 años del lanzamiento de clústers por sectores
Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), el país cuenta con 163 iniciativas clúster en 28 departamentos, las cuales concentran más de 500.000 empresas y generan cerca de 2,7 millones de empleos.
El Ministerio destacó que, durante 2021, 40 clústeres y 681 empresas (25 % de los clústeres identificados en el país) recibieron apoyo para mejorar en productividad, calidad, sofisticación, gestión comercial, transformación digital y generación de encadenamientos, entre otras líneas de trabajo.
—